Blogia
... Israel & sus paranoias ...

otros

Traducciones de las canciones de Kent

He inaugurado unos cuantos temas nuevos donde iré poniendo las traducciones que vaya haciendo de las canciones Kent.

La gente que los sigue ya sabe que sus letras son rarísimas. Más aún si se traducen y más todavía con la falta de precisión que yo pueda tener. Cualquier idea para la traducción de palabras que faltan o expresiones idiomáticas que no haya captado podeis exponerla en los comentarios de la canción adecuada.

--------------------------

 I have started some new threads where I'm going to upload my translations of Kent's songs. You can feel free to highlight all the mistakes you find in my translations and add the right one as well as add the meaning of some words or idiomatic expressions that I didn't catch.

Israel 

Mi efecto mariposa -> Göteborg 14/05/2005

Mi efecto mariposa -> Göteborg 14/05/2005 Es por muchos conocida la frase (en sus muchas variaciones) que reza:

"El simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en otra parte del mundo"

Esta versión es la extraída de la película The Butterfly Effect de 2004. Si bien la versión original parece pertener a Edward Lorenz un científico americano que para 1972 dio una charla con ese título.
La raíz de todo este asunto se halla en la búsqueda de unas ecuaciones que pudieran resultar eficaces en la previsión meteorológica. Sin embargo tras investigaciones llegaron a la conclusión de que estas ecuaciones en vez de ser deterministas eran caóticas, es decir, valores algo diferentes en los parámetros de entrada daban lugar a resultados ampliamente diferenciados. Es la base de lo que actualmente se conoce como Teoría del Caos. Un término muy entretenido para todos aquellos apasionados de las matemáticas.

Una vez sentadas las bases científicas de la teoría quería profundizar en la sensaciones humanas que experimentamos por su culpa. Me remitiré a la más reciente por ser aquella en la que puedo aportar muchísimos más detalles.

En mayo de 2005 fui a Göteborg a un concierto de Kent un grupo sueco que me gusta. Un día después del concierto conocí a una chica especial y algo surgió. Hasta ahí todo normal. Luego tras horas de charla empiezan las elocubraciones mentales.
Empecemos:

ELLA

* No debería estar ahí sino fuera porque:

- debía trabajar en Mölndal y sin embargo por alguna razón le anularon la jornada
- decidió mudarse hace unos años de Landskrona a Mölndal a las afueras de Göteborg
- decidió mudarse antes de Nyköping a Landskrona

Reconozco que aun no me sé la historia de su vida :D ... pero tiempo al tiempo.


YO

* No debería haber estado ahí si no fuera porque:

- me quedé en casa de Johan (hermano de Josefin) que vive cerca de Göteborg y salían en el mismo grupo
- Jessi me invitó en noviembre de 2004 al concierto de mayo de 2005 en Göteborg y sin embargo ella no asistió
- a Jessi la conocí en octubre de 2004 por medio de Josefin que vive donde yo vivía en Eskilstuna (Suecia)
- me fui a vivir a Suecia de agosto a diciembre de 2004 tras dejar mi trabajo fijo
- en 2003 me vinieron las ganas de irme a vivir una temporada tras haber estado varias semanas de vacaciones
- en 2002 me apeteció ir de vacaciones para conocer el sitio donde vivía Linnea
- en 2001 conocí a Linnea vía internet, ella estudiaba español y yo sueco
- en 2000 empecé a estudiar sueco como otro idioma más tras llevar avanzado el alemán y charlar con Adeline por IRC. En una de esas charlas me habló de Kent.
- en 1999 dediqué tiempo a estudiar alemán
- en algún tiempo antes de 1998 que no logro ubicar (quizá 1996-1997) una profesora mía incentivará en mi el estudio de otra lengua extranjera.

En mi caso el simple aleteo de una mariposa con forma de profesora un día de mi adolescencia ha proseguido su caótico devenir y a día de hoy sigue su curso y de momento luce soleado ...

¿Que me decís de vuestros "efectos mariposa" similares? ¿Sois capaces de trazar sus orígenes?

El revisor (09-12-2000)

Otra historia sacada de mis escritos iniciales ..... que recopilo para vuestro disfrute.

Dentro del constantemente cambiante mundo laboral, hay muchas y variadas clases de oficios; algunos increiblemente lucrativos a la par que divertidos otros carecen de una de las dos cualidades anteriores , pero compensan gracias a la otra, y otros no gozan de ninguna, es decir son una porquería de trabajo.
Desde mi modesta óptica personal y habiendo hecho un análisis concienzudo, me atrevería a contar entre estos últimos el oficio de revisor. Para aquellos que no lo sepáis el revisor es la persona que se dedica a molestar a los viajeros en el tren, aunque ellos creo que le llaman : mirar quién tiene billete. Aquí en Catalunya tenemos la suerte (o desgracia) de tener 2 compañías ferroviarias, la RENFE y los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) , más conocidos como "Los Catalanes". Entre ellos existen diferencias, a los trenes de RENFE se les llama de vía ancha, por la anchura existente entre los raíles (porque iba a ser sinó), los FGC son de vía estrecha (no creo que tenga que ver nada con la supuesta tacañería catalana, más bien será cuestion de ahorrar hierro), pero la diferencia más notable y que esta relacionada con el tema que nos ocupa es la presencia del/de los revisor/es.

Sí, en los FGC, rara vez lo verás aparecer, eso sí, si te pilla sin billete, ya puedes ir soltando 5000 pelas (2500 si pagas antes de 10 días) (esto de los precios, lo sé de oídas ¡eh!), porque no puedes pasar de vagón en vagón mientras el tren esté en marcha. ¡Ah! Una pista van con traje azul y no suelen llevar bigote.
Los de RENFE, en cambio, aparecen de súbito , surgidos de la nada, (es eso que tu piensas ¿otra aparición de la virgen? ... no,no es el revisor porque lleva bigote(característica más que frecuente en estos)), no les importa que estés (o te hagas el) medio dormido, ni que vayas por el capítulo final de tu libro preferido (ese en el que el mayordomo es el asesino y lo sabes desde el principio, aunque lo que realmente te interesa es saber si el hijo de la vecina del 4º 3ª acaba liado con la hija del pobre que pide limosna en la parada de ... ¿de metro? .... (¿será por la antipatía a sus competidores ? ¿Porque el revisor haya podido leer el libro también por lo que te pide el billete?), tampoco les importa que estés hablando con la compañera de clase de un amigo, ellos no entienden de conversaciones con algún propósito que no sea el de echar a la gente fuera o sacarles el dinero.

Por suerte en los trenes de RENFE se puede huir, gracias a los vagones intercomunicados (gran invento... gracias señor RENFE), aunque esta práctica habitual suele producir escaramuzas, más propias de una manifestación pro-españolista el 12 de Octubre en Barcelona que de un tren de viajeros. Cuando ocurren, uno no sabe si está en un tren, o está viendo emigrar a los antílopes de la sabana africana. Se agrupan, sacan los cuernos (el que tenga) y dirigen sus miradas hacia la vía de escape, justo para desaparecer tras la puerta, una vez el león irrumpa en la sala. ¿Tendrán algun sistema, sea ruido, aullido, gruñido, maullido, graznido,(mmm alguna que no acabe en -ido?? .... ah sí ... seré burro ... rebuzno), mediante el cuál los de un vagón informen a los del siguiente de que se acerca el depredador?
Una vez te han pillado, puedes optar por hacerte el despistado, o sea lo típico:

-R(evisor): ¿Tiene billete?
-D(espistado): Sí claro.
-R(evisor): #$%" ...pues sáquelo
-D(espistado): ¿sacarlo?... si ya lo saque arriba donde ponía taquilla.
-R(evisor): Perdone es usted un poco #$%" , enseñemelo.
-D(espistado): Sí, ya se ha dado cuenta, soy un poco sordo, por eso precisamente he cogido el tren, es que voy a Barcelona a ver al otorrinolaringologo (él despistado sabe esta palabra, porque en realidad es un ingeniero) y luego a mi madre que esta en un centro de acogida de mujeres maltratadas, porque mi padre le pegaba, ya sabe usted ... cómo esta el mundo hoy.
Llegado este punto el Revisor , que no es tonto tampoco , pasa a la acción para conseguir su propósito.
-R(evisor): Sí, sí esta hecho un asco... pero mire lo que dice la Biblia en Revelación 21:3,4 (porque el revisor está estudiando)
-D(espistado): Ehhhhhh, nada de Biblias, no llevo billete, ¿cuanto tengo que pagar 5000? ¿10000?. Lo pago ya, pero callese. Ahh lo de mi madre era mentira, lo dije para quitarmelo de encima.
-R(evisor): ¿Mentira? No sabe usted que ni mentirosos,ni adúlteros, ni (abreviando el texto) maricas heredarán el reino de Dios. Vaaaaya vaaaaya, mire se lo dejo en 20000, y no se hable más.

Así que sea como sea, obtienen lo que buscan.
Yo, siempre desde mi humilde óptica personal, formada gracias a la observación de la vida, les daría un consejo a estos individuos que dedican gran parte de su vida a evitar que nadie se cuele en el tren :
No os dais cuenta que si os afanáis tanto en vuestro trabajo ,el único tren que conseguiréis que se os escape , es el tren de vuestra propia vida... y ese es de un único sentido, no tiene billete de vuelta, ni precio.

Bueno, eso para ellos, para nosotros si vigilamos los raíles por los que discurre nuestra vida, no descarriaremos nunca jamás :)

9-12-2000 16:06

Manifiesto contra la incultura femenina

Este es un llamamiento para los chicos del mundo que se vean reflejados en el siguiente manifiesto:

Viendo el panorama actual en el que andamos sumidos ha llegado nuestro tiempo para el "pancarteo" y la "agit-prop". No queda más remedio, debemos fundar una plataforma para reclamar la atención de los "mass-media" y enderezar la conciencia social.
La situación está llegando a límites insospechados previamente tras varias reformas educativas infructuosas. Ante una imperante inculturización de la sociedad hemos de plantar cara con todas las armas que el estado de derecho nos otorga: movilizaciones, organizaciones, protestas y manifestaciones.

Las principales razones que nos llevan a ello son:


* La imposibilidad creciente de hallar chicas cuyo nivel cultural supere la media. Una media, que por otra lado, es continuamente decreciente a pasos agigantados.

* La irreponsabilidad social al fomentar la incultura mediante los programas de televisión.

* El constante abuso y mofa al que se ven sometidos las personas que por educación, mentalidad u otras causas tratan de contribuir a detener esta lacra. Generalmente es siempre la persona culta la que debe callar o de lo contrario exponerse a las críticas o la no comprensión por parte de los demás que prefieren vivir inmersos en su s desconocimientos.


Por ello aportamos posibles elementos reparadores o contribuyentes a cierta mejoría:


* Positivar el consumo de cultura. Mostrar los beneficios de discurrir por la vida con ciertos conocimientos base sobre los temas más variopintos.

* Concentrar esfuerzos en reducir las emisiones televisivas nocivas para la salud mental e intelectual de las chicas de nuestro territorio.

* Fomentar el uso de la radio como vehículo de aprendizaje.

* Apoyar y realzar la lectura desde edades tempranas.

* Invertir la tendencia establecida durante muchos años y contribuir a la marginación de aquellas personas que son las actuales marginadoras.



Desde aquí animamos a todos los que se sientan identificados a suscribir el presente significado.
Sabemos que sois muchos los que sufrís en vuestras carnes las consecuencias de dicha realidad.

IsRael

La tauromaquia

La tauromaquia Al igual que hizo el pleno del ayuntamiento de Barcelona hace un tiempo al declarar a Barcelona como ciudad antitaurina quiero declarar este blog como BLOG ANTITAURINO.
Me parece lamentable que en nombre de una fiesta de gusto dudoso se sacrifique a animales sin ningún propósito excepto el del "entretenimiento" de las multitudes cual circo romano de antaño.
¿Cuanto tiempo habrá de pasar para que suceda como en Inglaterra con la caza del zorro? Por supuesto que habrá voces a favor y en contra como en todo asunto que se precie y más tratandose de una tradición. Solo espero que el sentido común de la mayoría de NO AFICIONADOS a este horrendo arte se imponga.

Aixxx que vicio!

Aixxx que vicio! Pues nada ... descargaos este juego ... y buscaos el crack (o compradlo que también sirve) y pegaos el vicio del año.

Se llama Bejeweled 2 Deluxe y lo encontrareis aquí:
www.astraware.com

P.D: ... me lo he bajao para ordena y Pocket PC .... buffff!

El arte de girar bolis

Aquí os dejo una web para que vayais practicando en ese arte, que a algunos nos pone nerviosos, pero que es divertido de ver.

http://www.shalafi.org/Pen_Spinning/index.php

¿Alguno es un especialista? ... porque yo no doy pie con "boli" :D

Cárcel por un blog y otras consideraciones

Cárcel por un blog y otras consideraciones Leí ayer en el 20 minutos la situación de un joven de 14 años en Irán que ha sido condenado a cárcel por difundir un blog en Internet. Le acusan de espionaje y de ayudar a fuerzas extranjeras contrarrevolucionarias.
No sé si realmente el chaval habrá hecho algo así pero pensando en lo externo de la noticia: CÁRCEL POR UN BLOG ¿os imaginais que nosotros corrieramos el riesgo de que por difundir nuestras ideas pudieran encarcelarnos?

¿Cuántos seguiríamos escribiendo? ¿Cuántos callaríamos?

En realidad supongo que eso no sucede de un día para otro (bueno ... si estuviera Aznar sí ... de hecho le dió por cerrar unos cuantos periódicos) pero retroceder hacia tiempos dictatoriales donde casi todo estaba prohibido o en su defecto censurado se me antoja hoy por hoy algo imposible. Y espero estar en lo cierto. En todo caso yo sería de los que cuando viera las barbas de mi vecino cortar pondría las mías a remojar pero a remojar en otro país.

¿Habéis pensado qué haríais si en el país se volviera a otro 1936? Lo digo porque como últimamente, sobre todo desde las partes más infumables de la derecha (¿extrema?) y de la extrema derecha y a través de sus panfletos (La razón, El mundo) y las ondas cristiano-hertzianas afines (COPE) a la causa no dejan de recordarnos que estamos en una espiral sin salida, abocados al estado de excepción, a un nuevo 36, etc.

Yo lo tengo claro: "pies para qué os quiero". El exilio no puede ser tan malo. Algo sí queda claro: "Ninguna nación se merece mi sangre". Solo espero que a estas nuevas generaciones no les suene a algo lejano las historias que cuentan nuestros padres y abuelos de los años de la guerra y la posguerra. ¡Qué rápido se puede llegar a olvidar la historia incluso siendo tan cercana!

La guerra civil española, como todas las guerras, dejó muchísimos muertos tanto anónimos como de renombre. Generalmente por desgracia se recuerda mucho más a estos últimos como en el caso de Lluís Companys (foto) pero en época de guerra no hay casa que se salve ya sea porque familiares lejanos hayan muerto o bien por confrontaciones entre los miembros de una misma familia por pertenecer a bandos opuestos. Pénsandolo fríamente uno se da cuenta de la barbarie que es una guerra civil, del grado de ofuscación que la gente puede llegar a adquirir por sus ideas para enzarzarse en disputas con gente de su misma sangre. ¡Lástima que todo se olvide tan pronto! Solo hace falta ver, por ejemplo, lo que ocurre con el nazismo: hay gente que duda de su existencia y sin embargo estamos hablando de 1933 al 1945.

Por eso a todos los estamentos (políticos, sociales, massmedia) que tienen en su poder influenciar a la gente (susceptible de ser influenciable) les toca la labor de calmar los ánimos en vez de encenderlos (como hacen actualmente algunos).

Mientras vienen "los nuestros" nos queda esperar que a nadie se le ocurra evocar al pasado para reconducir situaciones políticas actuales o venideras.

Los idiomas

Hablar un idioma aparte del materno es algo indescriptible, uno de los mayores prodigios de la mente humana. Por supuesto llegar a equiparar el nivel de un idioma extranjero con el que está permanentemente grabado en nuestro cerebro es una tarea harto difícil. Requiere poner a trabajar involuntariamente nuestras áreas de Broca y Wernicke.
Mediante la primera somos capaces de unir las palabras que conocemos según las normas gramaticales del idioma correspondiente. La segunda se encarga de entender lo que leemos u oimos asociando los sonidos o grafemas a las palabras que conocemos.
Dejando de lado el aspecto puramente físico, el aprendizaje de un idioma va más allá de estudiar unas normas gramaticales, una pronunciación asociada y listas interminables de vocabulario. Este proceso puede extenderse tanto como el interesado quiera: arte, cultura, historia, música, gastronomía, etc. hacen que uno pueda sumergirse de lleno o bien bucear a pulmón libre en el extenso mar que comprende un idioma.

Recientemente pude leer como el libro titulado "99 consejos para ser feliz" contaba como una de ellas precisamente el tema que nos ocupa. Mencionaba que es un estímulo mental que hace que ampliemos nuestros horizontes, nos adentremos en un mundo extraño y desconocido.
Por ello es de vital importancia que cada persona tenga una razón para estudiar un idioma. Toda razón es válida excepto la imposición. Por eso no funciona a día de hoy el sistema de enseñanza de idiomas en niveles de escolarización obligatoria. Los chavales no ven la necesidad de aprender un idioma nuevo porque se lo enfocan a cosas poco prácticas en vez de dirigir una atención personalizada (aunque poco viable) a los gustos e inquietudes del estudiante.

(.... continuará ....)

El móvil

El móvil A falta de inspiración/dedicación recurro a otra historia antigua. Cada vez me quedan menos así que ya tendré que ponerme a pensar en las nuevas :D

El móvil (ese aparato infernal) (16-04-2001)

¡Estamos siendo invadidos!
Podéis creeroslo o no, pero la realidad abrumadora así lo confirma. Lo peor del caso, que es más irrisorio aun, es que la invasión no es alienígena, no tiene nada de extraterrestre más bien lo contrario, totalmente terrestre. A pesar de que su método de propagación sean las ondas sonoras son capaces de adaptarse a los más diversos habitats para conseguir su subsistencia, infectando a los más diversos especímenes.
Aquí en nuestro país (refiriendome por nuestro al mío, que no diré cual es para no perder posibles lectores) han llegado de súbito, tras arrasar con América, el extremo Oriente y el resto de Europa. Buscaron el caldo de cultivo necesario para poder hacerse dueños de las manos y las orejas, principalmente , de los humanos.
A estas alturas (bueno si habeis leido el título, desde el principio) ya sabréis a que me estoy refiriendo: al móvil (mòbil, mobile, Handy, telefonino) en catalán, inglés, alemán e italiano respectivamente.
Por brevedad centraré este documento en las pesquisas que he llevado a cabo en mi territorio, aunque estoy seguro que si observáis vuestros alrededores, llegaríais a las mismas evidencias que yo.
Así por estos lares, empezaron su ataque con especímenes ya predispuestos de por sí a ser abducidos :

los yuppies: típicos poseedores de la última y más innovadora tecnología disponible a día de hoy, esos que necesariamente deben tener lo más nuevo tecnológicamente hablando, esos que actualizan (verbo que usan ellos en vez de “cambiar”) su microondas cada 2 meses, lavadora cada 3, lavavajillas cada 4, y el móvil casi tan frecuentemente como los calzoncillos, porque según ellos se les ha quedado pequeño... (¿el móvil o los calzoncillos?... solo ellos lo saben)

las marujis-voy-de-compris: fácilmente identificables por conducir un AIXAM (mini coche para 2 personas que se lleva sin carnet y que vale casi tanto como un coche pequeño, por si alguien no lo sabía), salir de casa con los rulos puestos y las zapatillas con las que hacen “aerobis” en el gimnasio, y estar de cotilleo con las vecinas..... y, es que este tipo de individuas, se prestan a ser invadidas, porque ... ¿qué señora no necesita que le llamen cuando realiza la compra diaria para así poder poner al corriente a todo el barrio de los pormenores de la relación que su hija tiene con el del 3º 2ª?.... o.... ¿quién no ha necesitado nunca, en medio de un supermercado llamar a casa para preguntarle al gato si prefiere Friskas o Whiskas?

los pijo-adolescentes: calzan Nike, visten polo Tommy Hilfiger y pantalones Levi-Strauss, mochila Mistral, calcetines Reebok, camiseta interior H&M, calzoncillos Calvin Klein, y un sin numero de accesorios que harían las delicias de cualquiera que tuviera que preparar un escaparate de una tienda de ropa. Ahora bien, no saben hacer la O con un canuto, pero no les importa, el profesor les intenta enseñar, pero a ellos les enseña más esa chica de clase que acude poco vestida... (en fin, esto dará tema para una paranoia futura así que ahora me centraré en lo que nos pertoca)... son los reyes del SMS (Short Message Service) porque ahí se puede escribir sin acentos ( de hecho algunos aparatos son tan anglosajones que no dejan ni ponerlos) y con todas las aberraciones ortográficas que se les pasen por la mente... al fin y al cabo, siempre se acaban entendiendo, y sino, ya llamaran :). Dominan la táctica de la escritura con un dedo, ya que el resto de la mano aguanta el móvil, y conocen de antemano el número exacto de pulsaciones que deben dar sobre una tecla para escribir una frase, lo que les permite escribir sin mirar la pantalla y llevar el control del efecto que denomino “agghh que asco”, que es cuando se quiere escribir dos letras seguidas que coinciden en la misma tecla,(ya sabeis lo que pasa cuando quereis escribir CASA.. la C y la A estan en la misma tecla lo que implica esperarse más tiempo para poder escribir, en fin, que os voy a explicar yo a vosotros). Luego son unos maestros en el arte de la apocopación de palabras hasta límites insospechados, si una imagen vale por mil palabras en este caso una letra vale por 2, 3 o 4 letras dependiendo del caso, así pondré unos ejemplos remitiéndome al castellano y catalán:

consonante + vocal = consonante (GUAPO->WAPO,CASA->KSA)
uso de números (SALUDOS->SALU2, ADEU->A10 o AD1 (adiós en catalán))
sin vocales (DONDE->DND, DEPENDE->DPND)

Tras haber hecho un breve resumen del principal foco de infección de nuestra sociedad actual, no me gustaría dar por semiconcluido (concluido no lo estará nunca, ya que muchas ideas no las he puesto aquí para que no os aburráis leyendo) sin antes intentar hacer un análisis de en qué y para qué ha influido el móvil en nuestra sociedad y en nuestro ambiente.
En primer lugar, ahora se tiene una preocupacion más : ¿Quién soy?¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Allí habrá cobertura? (bueno para las mujeres son 5 también está la consabida de ¿Qué me pongo?.. I´m just playing ladies you know i love you :) ) Y es que la gente se traumatiza si un día en el campo estan sin cobertura, y empiezan a analizar las circunstacias.que ....si es raro porque no hay contaminación electromagnética... ¿será porque esta nublado?... a ver , dejemóslo claro, NADIE pone repetidores en el campo, por eso no van los móviles, además las ondas que usan son de longitud corta y por terrenos más o menos montañosos se pierden (¿Ha quedao claro?)
En segundo lugar, han disminuido la comunicación. A todos os habrá pasado estar con un grupo dónde cada uno esta pendiente de su móvil, y el pobre que no tiene o se lo ha dejado en casa se siente marginado... planteándose si vale la pena seguir con su existencia, y todo por no tener el móvil a mano. Eso sí, los móviles cortan la comunicación a todos menos al que habla, ese rebosa comunicación y además (mira que casualidad) tiene la virtud(?¿) de gritar para que todos oigan y noten que alguien le ha llamado.
En tercer lugar, han contribuido a romper el silencio con melodías para todos los gustos. Han ayudado a prorrumpir en risas ante una melodía jocosa (quien no ha oido el típico móvil adornado con la melodía del No cambié de Tamara... o era de Leonardo Dantés o de ...dejemóslo), y han hecho sufrir a más de uno que ha visto como su móvil rompía a cantar en el lugar más insospechado (yo conozco a una que en una reunión se llevó el móvil sonando a media reunión emparedado entre la Biblia, .... y es que la fe mueve montañas pero no silencia móviles... aun)
Eso sí, el móvil es la máquina más perfecta de ligue jamás inventada por el ser humano (hasta tallas de ropa interior se han dado por SMS entre desconocidos). Incluso el morbo añadido de mensajearte o hablar con alguien a quien conociste por una equivocación de número es válido. Todo es válido si la dicha es buena, lo malo es que la tal dicha con la que tienes contacto ni la conoces :)
Después de toda esta larga reflexión y dejandome cosas en el tintero, bueno más bien en la página de Word, espero que meditéis y decidais hacer lo que yo espero hacer pronto, volver a la normalidad, invertir el lema de una conocidad marca de móviles ( la mejor :) ):
DISCONNECTING PEOPLE

Malditos números

Malditos números Otra historia antigua esta vez dedicada al interesante aunque tedioso (a veces) mundo de los números.

Malditos números (27-05-2001)

Estoy cansadísimo, no puedo más, uno más y exploto. A lo mejor te preguntas de qué estoy hablando, no es nada raro, te lo aseguro yo. A ver, prueba una cosa ... mira esta lista durante 10 segundos : 123,456,23561,5915,08225, 1030556,19,45344678,23345564,.... (venga que llevas 20 minutos mirándotelos)

¿Cuántos has conseguido recordar?

Probablemente todos o la mayoría. Eran pocos. Pero la cosa se podría complicar hasta límites insospechados, para ello sólo hace falta trasladarte a la vida real.

Vivimos en un mundo super tecnológico, podemos tener de todo al alcance de nuestra mano, disfrutar de muchos avances, sacarle el máximo partido a la red de redes, conversar inalámbricamente a gran distancia, poner en marcha un horno a distancia, comprar desde el hogar.... todo eso y más.. pero ¡alto ahí! Siempre hay un pero, para hacer todo eso tiene que haber una manera de autentificarnos como la persona que decimos ser, y que mejor que usar contraseñas para ello. Contraseñas que pueden ser alfabéticas, numéricas o alfanuméricas... contraseñas al fin y al cabo.
Empecemos haciendo un resumen de donde y para que se pueden usar contraseñas o códigos que nos identifican:
Número de DNI, número del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), número del carnet de familia numerosa, código PIN, PUK y PUK2 del móvil más código de bloqueo, tarjeta de marcar en el trabajo, número de desbloqueo del coche (en caso de que no arranque), número de usuario y contraseña del ordenador de la universidad (uno diferente por cada asignatura), nombre de usuario y contraseña del correo, del Napster, del WINMX, del AudioGalaxy, del IRC, de los cientos de páginas en las que te has dado de alta sin saber de qué iban, del carnet de socio de la piscina..... en fin, si se os ocurre alguno que me haya dejado me lo decís .
Ahora viene lo bueno.... los típicos consejeros que recomiendan no poner la misma contraseña en todo. ¿Cómo me lo monto entonces para acordarme de todo?... Tal vez podría apuntarme las contraseñas en una agenda personal... ah no, esta también tendría su código de desbloqueo, y claro no solucionaría mucho el tema. ¿Me desligo de las tecnologías? ¿Amplío mi memoria RAM? ¿Voy con un papelillo con todas las claves apuntadas? ¡NO! Es otra de las recomendaciones de los sabios de turno.
Las consecuencias negativas de todo este conglomerado de números y letras son las evidentes, incluso alguna de las relatadas a continuación me ha pasado : das tu número de ICQ en vez del DNI... ¿porque? Porque ambos empiezan por 45 y claro tu cerebro se bloquea, intentando recordar los miles de números que sabes que empiezan así, quieres encender el coche con el PIN del móvil, en la piscina marcas el número de socio de acuerdo con tu número PUK del móvil y sale el típico USUARIO DESCONOCIDO.... mentira yo sí me conozco, eres tu la máquina que no me conoce... en todo caso soy USUARIO DESMEMORIADO, pero DESCONOCIDO no.
Tampoco es cuestión de alzar demasiado la voz, no vaya a ser que las cosas se compliquen y necesitemos un código para que cuando vayamos al lavabo de un bar, el gentil rollo de papel sea generoso y nos suelte un trozo. ¿Os imagináis?
-¿Camarero me da el código para el papel del water?
-....145.... ahhh no, ese es el de cerrar la tapa automáticamente .... 456 (es habitual que los números de dos cosas cercanas no se parezcan en nada) era el de activar el secador de manos... pues mire creo que era el 763 pero no estoy seguro.. si acaso usted vaya y ya le pasaré el número en un trozo de papel por debajo de la puerta.
Y al final el tío acaba pasando del número y limpiandose con el trozo de papel que le acaba de pasar el camarero.
Es el futuro, la globalización, la tecnología de las DOTCOM... perdón, me he emocionado... retomando el tema, es una de las cosas más estresantes de las últimas décadas, analizad de cuantos números,contraseñas o nombres de usuarios os tenéis que acordar y si son menos de 20 sois unos privilegiados que no sabeis la suerte que teneis.
Yo por mi parte seguiré luchando contra ellos, snifff, hasta el propio WORD me acaba de decir que llevo
1 página,15 párrafos, 50 líneas, 716 palabras,3454 carácteres, 4183 carácteres con espacios.... si ya os digo yo....

El cuestionario de Proust

El cuestionario de Proust Hoy he estado ayudando a mi hermano a encontrar información acerca del Cuestionario de Proust. Me ha parecido interesante lo hallado así que aquí pongo lo que he aprendido de él.
Consta de una serie de preguntas que ideó el novelista francés Marcel Proust (parece que se las hicieron responder a él a la edad de 13 y 20 años) y que sirven para conocer el carácter íntimo del entrevistado. Con el paso del tiempo las preguntas originales se han ido ampliando o cambiando para adaptarse a las nuevas costumbres. Así preguntas como: ¿Cual es tu poeta preferido? dejan paso a otras como ¿Cual es tu grupo de música preferido? Desde junio de 1993 la revista Vanity Fair somete a una persona célebre a un cuestionario versionado del de Proust.

Aquí os dejo las preguntas originales por si tenéis ganas de hacerlo. De momento no sé si existe algún tipo de análisis de las respuestas dadas o debido a ser tan génerico sirve simplemente para que cotejando respuestas hechas en tiempos distintos nos demos cuenta de como hemos cambiado.

EL CUESTIONARIO PROUST

¿El rasgo principal de tu carácter?
Dicen por ahí las lenguas (no sé si malas) que soy dominante y obstinado en mis ideas. Lo cual puede ser bueno y malo dependiendo de para qué.

¿Un defecto que no puedes dominar?
El perfeccionismo para ciertas cosas.

¿Te consideras buena persona?
Buena pero no excelsa. Me considero buena persona en general con muchos ámbitos en los que esforzarme.

¿Por quién te cambiarías?
Quien no tiene una cosa tiene otra. Para qué hacernos preguntas inviables. Así que por nadie.

¿Cuál es tu precio?
Si fuera de mi competencia ponerme precio me lo pondría alto sólo para ver si el comprador cree que lo valgo. De todas formas acaba siendo el equilibrio entre oferta y demanda el que establece los precios.

¿De quién sientes envidia?
Siento envidia de las personas que tienen bien definida su posición en el mundo. De aquellos que saben qué han venido a hacer y cómo hacer para llegar a ello.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?
La felicidad es un estado mental. Hay felices con poco e infelices con mucho. La inversa y demás combinaciones también son ciertas. El summum sería poder llegar a realizar lo que se quisiera en cada momento.

¿Con qué error humano te muestras más indulgente?
Suelo ser bastante indulgente con los demás (no incluyo familiares ... ya se sabe la confianza da asco). El error humano tan frecuente de "hablar de los demás solo por hablar" lo suelo pasar por alto sin problemas.

¿Ante qué eres intolerante?
Ante los intolerantes.

¿Qué despierta tu ira?
Tanto como despertar la ira ... no sé, pero me mosquea bastante que me vean como una persona orgullosa que mira por encima a los demás y que es super exigente.

¿Por qué serías capaz de matar?
Pensado fríamente no merece la pena matar por nada. En caliente es más difícil responder.

¿Qué cualidad prefieres en los seres humanos?
Si solo debo nombrar una: la discreción. Garantiza el saber estar en todas las situaciones de la vida.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Es una palabra alemana: zärtlichkeit .... significa ternura.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?
No. Siempre hay una que supera a otras en ciertos aspectos y queda por debajo en otros. Además con el tiempo todo es superado. Aprovecho para decir que considero una obra de arte el envío de naves a otros planetas aprovechando los calculos basados en las leyes físicas. ¡Eso es ballet interplanetario!

¿Cuál es tu máxima en el trabajo?
Trabaja para vivir ... y si esa máxima se torna en la inversa ... cambia de trabajo.

¿Qué crees aportar profesionalmente?
Por el momento ando buscándolo.

¿Qué obra de arte te ha impresionado?
Depende cuanto abarque la palabra arte.

¿Conoces algún diseño perfecto?
Sí. El TODO. Si E=mc^2 ... nada se pierde ... todo se transforma. Es perfecto.

¿Dónde te gustaría vivir?
Me gustaría deambular con la casa a cuestas. Cada día nuevos sitios con sus nuevos retos.

¿Música favorita?
Soy amplio de miras (es curioso decir "miras" refiriendose a música). Escucho de todo dependiendo del momento pero si realmente quiero algo que me transporte me pongo música "house". Ya lo dice el lema: Not everyone understands house music, it's a spiritual thing, a body thing, a soul thing.

Un color
El verde, color de la esperanza y de los paisajes con los que yo asocio la libertad.

Un poeta
No es un tema en el que nade en la abundancia precisamente. A falta de más lectura terrenal recurriré al conjunto de escritores de los Salmos bíblicos.

Algo hermoso
Es algo hermoso la visión de la Tierra desde el espacio. Debe ser algo supremo el poder estar allí y contemplarlo.

Un héroe
Los héroes van y vienen. El último en el que recuerdo haber pensado es en Filípides el griego que corrió a Atenas para avisar de que llegaban los persas.

¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Acabar por realizar, de una vez, las cosas que empiezo.

¿Crees en la eternidad del alma?
En absoluto. Ni tan solo creo en su existencia.

¿Cómo te gustaría morir?
Gustar y morir son dos verbos que no puedo conjugar a la vez a no ser que lleven una negación intercalada. Me gustaría NO morir. La esperanza está ahí. De todas formas, si por desgracia me toca, que sea sin mucho ruido ni problemas para los que queden.

Estado actual de tu espíritu
Serenándose. Aprovechando el impass para hacer lo que he deseado durante tiempo.

09-02-2005

El despertar

El despertar Otra de esas historias escritas por mi y conservadas en buen recaudo. Tiene ya sus añitos pero vale la pena. Aun me río cuando la leo.

El despertar (11-05-2002)

Ya de por sí la palabra despertar da mal rollo. Si no te despiertas es mala señal porque quiere decir que la has palmado. Por otro lado depende de como haya sido el despertar empiezas a despotricar contra todo y/o todos.
El despertar debería ser símbolo de alegría, de felicidad, pues denota una vuelta a la actividad, a la cotidianidad, la adaptación a la luz después de unas cuantas horas en la penumbra. ¿Cuantos despertares de esos habéis tenido? Yo pocos.

Más bien la mayoría de las veces nos vemos inmersos en una carrera contrarreloj, cuando irónicamente es este el que nos ha jugado una mala pasada. (A quien no se le han acabado las pilas del despertador durante la noche)
Y si no es por las pilas es sencillamente por aquello que todos decimos, la frase más pronunciada a la hora de despertarse : “5 minutos más”, que generalmente acaban convirtiéndose en una eternidad.
Un hecho notable es que no importa como hayas pasado la noche que siempre tienes ganas de estar en la cama. Cuando has pasado una mala noche dices : “con lo mal que he dormido, necesito 5 minutos más”. Cuando has dormido seguido toda la noche dices : “hoy sí que he dormido bien, 5 minutos más que esto no pasa todos los días”. El caso es que siempre prevemos 5 minutos más en la cama. 5 más prorróga. Y a veces hasta se dice aquella expresión que solíamos emplear los que jugábamos a futbol en el cole : “hasta que el árbitro pite” sólo que ahora no es el árbitro sino un despertador el que nos impide marcar el último gol, o soñar con nuestro gran amor, o ... multitud de situaciones dependiendo de las características de los sueños de cada uno.
El despertador, creo yo, debe ser de los aparatos más odiados en casa. Bueno, eso los que tengais la suerte de despertaros con él. Sí, habéis leído bien : la SUERTE.
Ahora, tras esta breve introducción, me encamino yo al tema sobre el cual quería hablar: las maneras de despertarse.
Supongo que habrá en el mundo más gente como yo que tenga un malísimo despertar.
Y es que el despertador puede sonar a música celestial si lo comparamos con las siguientes situaciones que crispan los nervios de la gente que como yo les gusta despertarse por pasos. Ahi van las diferentes maneras de despertarse:

·por oir a otros hablar: es lo típico que sucede cuando en tu casa ya se ha levantado todo el mundo y son de esos que se levantan ya con las palabras borboteandoles por la boca. Tendríamos dos subapartados aquí : 1) te despiertas poco a poco movido por el murmullo de fondo que se va generando conforme más miembros de tu familia se van levantando (no es del todo odioso). 2) te despiertas por que la gente de tu casa no sabe mantener una conversación con un volumen por debajo de los decibelios normales (odiosa total). El aire se inunda con una sucesión de sonidos que irrumpen en tu tímpano, acostumbrado unicamente al silencio nocturno o como mucho a los susurros que aquella modelo con la que estabas ligando te proferia al oido. Total que entre el mal rollo de levantarte por los gritos y el mal rollo de tener que dejar a la modelo justo cuando iba a hacer el pase de lencería, te levantas, te asomas a la puerta de la habitación y dices : ¿QUE PASA EN ESTA CASA? ¿OS HABEIS TRAGADO UN SUBWOOFER O QUÉ? La cierras de un portazo y te vuelves a la cama con la tension por las nubes, con lo cual, es imposible dormirse otra vez.

·por el ruido que hace tu hermano en el cuarto: esta la experimento cada mañana en los días laborables. Mientras babeo la almohada hasta que llegue mi hora del calvario (despertarme) mi hermano hace todo el ruido posible y más. Lo del ruido que hace con los cajones tiene ..... narices. Sino los abre 5 veces cada mañana no los abre ninguna. Luego está el juego de luces con el que me deleita. Primero luz natural subiendo la persiana, con el consiguiente ruido, y luego luz artificial encendiendo y apagando la luz cada vez que entra en la habitación (promedio de 30 veces por mañana). Además hay las situaciones anormales que el chaval se siente motivado a explicarme a esas horas. Situaciones límite en las que le va la vida. ¡¡¡¡ El otro día hasta me despertó para decirme que “había estado apunto de tragarse un diente que se le había caído”!!!!!!!!....

· por la música (¿?) de la habitación de al lado : sin comentarios. Si una música no te gusta, imagínate por la mañana, a primera hora, oída de fondo y además con gente tarareandola. Te dan ganas de levantarte pegar un par de puñetazos a la pared y decir : ¡APAGA ESO!

Por supuesto hay muchísimas más maneras igualmente odiosas de despertarse. Sí queréis comentarme la vuestra particular para ver si he compartido la misma experiencia pues ya sabéis donde estoy.
Ahora es cuando surge la pregunta: ¿Dónde estan esos despertares de película con la rubia/morena al lado y en pleno silencio, con un sol radiante, etc, etc? ¿Dónde estan los despertares soñados por cada uno? ¿Ande andarán? ¿Hay más culpables de no disfrutar de ellos ahora? ¿Son un puro mito? ¿Es posible hallarlos? ¿Puede el ser humano encontrar una solución? ¿Existirán alguna vez? ¿Solo una ilusión humana?
Shhh no os durmáis y DESPERTAD!!!!

Esas pequeñas cosas

Otra de esas historias que escribí hace mucho y que recupero.

Esas pequeñas cosas (22-05-2002)


Vivimos en unos tiempos en los que parece totalmente imposible dedicar algún tipo de atención a las cosas pequeñas. Todo está enfocado hacia lo grande. Lo grande es muy a menudo un sinónimo de lo mejor. Eso, a pesar de que todos sabemos que no siempre es así.
Por eso aquí voy a interceder en favor de las pequeñas cosas. Pero no unas cosas cualesquiera que no tienen mayor importancia en la vida. No en las cosas pasajeras que hoy están y mañana se han desvanecido. Mi intención es romper una lanza en favor de esas que nos alegran la vida, de las que todos tenemos la oportunidad de disfrutar ya que no cuestan dinero ni ningún sacrificio extra. ¿No os viene a la mente ninguna?
Todos y cada uno de nosotros llevamos a cabo muchas y variadas tareas durante nuestra vida. La mayoría de ellas se convierten en una rutina con el transcurrir del tiempo, y la rutina acaba desembocando en monotonía que a la vez lleva al aburrimiento, el cual acaba por transformarse en infelicidad. Un buen ejercicio para recuperar la felicidad sería romper con la monotonía presente. Tenemos multitud de opciones para ello, solo que a veces estamos tan obcecados en algo que no vemos lo que hay alrededor ni percibimos los detalles.
Permitidme que os ponga un ejemplo: cada mañana muchos cogemos el coche para dirigirnos al trabajo o a la universidad, y el viaje transcurre normalmente amenizado por la radio. ¿Habéis probado a apartar ese hueco de la mente que siempre está dispuesto para pensar en algo y enfocarlo por ejemplo a contemplar lo bonitos que están los campos por la mañana?
Puede sonar a cursilería, pero era simplemente un ejemplo. Cada uno tiene sus propias cosas pequeñas que no cuestan ningún dinero pero que le alegran ese instante y le hacen enfocar el resto del día con una felicidad rebosante.
Recuerdo a mi amiga Ana, con la que comentaba este tema no hace mucho y me dijo que ella disfruta contemplando la luna llena. Y que deseaba que hubiera luna llena pronto.
Yo personalmente disfruto en invierno contemplando el rocío sobre la hierba que hay por los campos que separan mi casa de mi lugar de trabajo. El invierno pasado fui el chico más feliz durante un par de días cuando tuvimos una de las nevadas más importantes desde hacía mucho tiempo, así que me decidí a salir en busca de la nieve con mi amigo Isra. Como si fueramos dos niños pequeños nos fuimos en busca de aventura, peligro, etc. Todo para disfrutar de ese breve fenomeno meteorológico.
Ahora en verano disfruto de otra sencillez y es levantarme gracias a los rayos de sol que penetran por mi ventana. Es verdad que me tengo que levantar igual, y que tengo que hacer lo mismo que el resto de los días, pero también es verdad que haber podido darte ese placer de disfrutar de algo que te gusta es algo de valor incalculable.
La verdad es que cuando le das vueltas al tema, ves que los detalles, aunque muchas veces los pasamos por alto, son una fuente de felicidad. Otro ejemplo que se me viene a la mente ahora tiene que ver con las parejas de novios y la posterior etapa en el matrimonio tras años de casados. ¿Cual puede ser una de las causas de la pérdida de deseo, de pasión entre los cónyuges? Los pequeños detalles, sin duda. La mujer ve como el novio detallista que antes la sorprendía de multiples maneras, léase: tarjetitas con alguna nota, un ramo de flores, su presencia cuando ella menos lo esperaba; se ha transformado en un hombre que vive centrado en lo evidente, que ha perdido todo el detallismo del que gozaba, que da la impresión de que una vez ha establecido un vinculo afectivo estable con ella no tiene necesidad alguna de cultivarlo. Todo lo anterior a la inversa es igualmente válido, si bien las mujeres suelen ser más detallistas que nosotros.

Las ventajas de prestar atención a esos pequeños detalles que nos rodean son evidentes. Sirven para hacernos algo más felices a nosotros e incluso hacer felices a los demás.
En el caso de observar los detalles que nos gustan, simplemente es cuestión de abrir un poco más los ojos a lo que nos rodea, intentar fijarse en aquello que siempre obviamos por vivir a toda máquina.
En cuanto a ser detallistas con los demás, no valen las excusas de la falta de dinero o el no saber qué hacer. Las cosas que verdaderamente impactan no son las que se compran con dinero sino las que salen del corazón. La originalidad es también un don muy apreciado. Me contaron una vez acerca de un hombre que cada mañana le dejaba a su mujer junto a la nevera una pequeña nota original y diferente. A él quizá le costara algo de tiempo y esfuerzo hacerlo, pero nada irrealizable. Para ella significaba muchísimo.
Dedicar una parte de nuestra capacidad de razonar a esos menesteres contribuye sin duda a una buena salud mental y a una percepción diferente de lo que nos rodea.
¿Aun no se os ha despertado la curiosidad por probarlo? Estoy seguro que a partir de ahora vuestro subconciente estará más pendiente de esas pequeñas cosas.

Paranoias y Per a noies

Esta es una historia que escribí en el año 2000 perteneciente a una web de historias paranóicas personales que solíamos hacer con unos cuantos amigos.

Paranoias y Per a noies (14-11-2000)

Paranoias y Per a noies es un juego de palabras homófono (suenan igual) entre la palabra castellana paranoias (locuras) y las palabras catalanas Per a noies (para las chicas). Aunque en nuestro caso sería mejor un "por las chicas" que un "para las chicas".
Así es, podríamos decir que a todo buen chico que se precie se le unen estas dos expresiones en su vida, dando lugar a "locura por las chicas". Generalmente suele dar locura por una en concreto ( aunque los máx experimentados tiran los tejos al mayor número posible, por cuestión de probabilidad: a más intentos más posibilidades de éxito). Pero el tema puramente matemático lo dejamos para otro día. La locura llega a su clímax justo antes de la declaración, decayendo tras ella, ya sea por el éxito o el fracaso de la misma. Si ocurre lo segundo, la locura desaparece temporalmente por completo, volviendo a aparecer un tiempo más tarde, de todos es bien sabido que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra, por eso no es de extrañar que haya tantos cojos... no son de nacimiento sino de tropiezos amorosos.
Hablando de tropiezos causados por el amor no nos podíamos hablar del inimitable "calzonazos" (me creo en el derecho de hablarle así después de todo lo que nos ha hecho) Adán ,y su esposa Eva ( que digo yo que estaría tope buena porque era perfecta, y que si hoy viviera seguramente sería sueca ... pero esa es una reflexión mía).
Pues bien el hombre la quería tanto que le hizo caso en todo, y así nos va, y así seguimos, quejandonos que nuestros amigos pasan de nosotros y pierden el norte en cuanto tienen novia,y luego nosotros hacemos igual o peor: perdemos el norte, sur, este y oeste; vamos que se nos estropea la brújula, por una chica que valga la pena. Suerte que estas roturas parciales se arreglan a golpes. De ahí concluimos que cuando nos llevamos nuestros golpes amorosos, estamos arreglándonos la brújula interna.¡Pero de qué manera! ¿Todo lo tenemos que hacer a golpes o qué?
En cambio pensemos en los japoneses, ellos lo arreglan todo con precisión (fijaos en uno que arregle relojes) ¿Porque será? Sera porque ellos no pierden el norte por nada. ¿Tendrá esto último algo que ver con que las japonesas sean feas?
Quién lo sabe ... al fin y al cabo las paranoias amorosas son de las más extrañas :)

A LA ATENCIÓN DE LOS LECTORES/PARTICIPANTES

A LA ATENCIÓN DE LOS LECTORES/PARTICIPANTES Este tema es sólo para pedir a los lectores que a su vez quieran hacerse participantes mediante sus comentarios que si lo desean cumplan dos normas básicas para podernos entender más fácilmente. Son muy sencillas:

- 1ª usar el mismo nick siempre al firmar
- 2ª identificarse cuando escriban su primer comentario (no es obligatoria pero sí recomendable para saber si os conozco)


La primera tiene como objetivo asociar a alguien solo con leer su nick y no dirimir cual de las 5 Cristinas (por poner un ejemplo real) que conozco es.
La segunda es para ubicar mejor a la persona y así poder hacer referencias a conversaciones tenidas, actividades conjuntas, etc.

Gracias a todos por la colaboración.
Supongo que nos facilitará a todos la comunicación.