Blogia
... Israel & sus paranoias ...

El cuestionario de Proust

El cuestionario de Proust Hoy he estado ayudando a mi hermano a encontrar información acerca del Cuestionario de Proust. Me ha parecido interesante lo hallado así que aquí pongo lo que he aprendido de él.
Consta de una serie de preguntas que ideó el novelista francés Marcel Proust (parece que se las hicieron responder a él a la edad de 13 y 20 años) y que sirven para conocer el carácter íntimo del entrevistado. Con el paso del tiempo las preguntas originales se han ido ampliando o cambiando para adaptarse a las nuevas costumbres. Así preguntas como: ¿Cual es tu poeta preferido? dejan paso a otras como ¿Cual es tu grupo de música preferido? Desde junio de 1993 la revista Vanity Fair somete a una persona célebre a un cuestionario versionado del de Proust.

Aquí os dejo las preguntas originales por si tenéis ganas de hacerlo. De momento no sé si existe algún tipo de análisis de las respuestas dadas o debido a ser tan génerico sirve simplemente para que cotejando respuestas hechas en tiempos distintos nos demos cuenta de como hemos cambiado.

EL CUESTIONARIO PROUST

¿El rasgo principal de tu carácter?
Dicen por ahí las lenguas (no sé si malas) que soy dominante y obstinado en mis ideas. Lo cual puede ser bueno y malo dependiendo de para qué.

¿Un defecto que no puedes dominar?
El perfeccionismo para ciertas cosas.

¿Te consideras buena persona?
Buena pero no excelsa. Me considero buena persona en general con muchos ámbitos en los que esforzarme.

¿Por quién te cambiarías?
Quien no tiene una cosa tiene otra. Para qué hacernos preguntas inviables. Así que por nadie.

¿Cuál es tu precio?
Si fuera de mi competencia ponerme precio me lo pondría alto sólo para ver si el comprador cree que lo valgo. De todas formas acaba siendo el equilibrio entre oferta y demanda el que establece los precios.

¿De quién sientes envidia?
Siento envidia de las personas que tienen bien definida su posición en el mundo. De aquellos que saben qué han venido a hacer y cómo hacer para llegar a ello.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?
La felicidad es un estado mental. Hay felices con poco e infelices con mucho. La inversa y demás combinaciones también son ciertas. El summum sería poder llegar a realizar lo que se quisiera en cada momento.

¿Con qué error humano te muestras más indulgente?
Suelo ser bastante indulgente con los demás (no incluyo familiares ... ya se sabe la confianza da asco). El error humano tan frecuente de "hablar de los demás solo por hablar" lo suelo pasar por alto sin problemas.

¿Ante qué eres intolerante?
Ante los intolerantes.

¿Qué despierta tu ira?
Tanto como despertar la ira ... no sé, pero me mosquea bastante que me vean como una persona orgullosa que mira por encima a los demás y que es super exigente.

¿Por qué serías capaz de matar?
Pensado fríamente no merece la pena matar por nada. En caliente es más difícil responder.

¿Qué cualidad prefieres en los seres humanos?
Si solo debo nombrar una: la discreción. Garantiza el saber estar en todas las situaciones de la vida.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Es una palabra alemana: zärtlichkeit .... significa ternura.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?
No. Siempre hay una que supera a otras en ciertos aspectos y queda por debajo en otros. Además con el tiempo todo es superado. Aprovecho para decir que considero una obra de arte el envío de naves a otros planetas aprovechando los calculos basados en las leyes físicas. ¡Eso es ballet interplanetario!

¿Cuál es tu máxima en el trabajo?
Trabaja para vivir ... y si esa máxima se torna en la inversa ... cambia de trabajo.

¿Qué crees aportar profesionalmente?
Por el momento ando buscándolo.

¿Qué obra de arte te ha impresionado?
Depende cuanto abarque la palabra arte.

¿Conoces algún diseño perfecto?
Sí. El TODO. Si E=mc^2 ... nada se pierde ... todo se transforma. Es perfecto.

¿Dónde te gustaría vivir?
Me gustaría deambular con la casa a cuestas. Cada día nuevos sitios con sus nuevos retos.

¿Música favorita?
Soy amplio de miras (es curioso decir "miras" refiriendose a música). Escucho de todo dependiendo del momento pero si realmente quiero algo que me transporte me pongo música "house". Ya lo dice el lema: Not everyone understands house music, it's a spiritual thing, a body thing, a soul thing.

Un color
El verde, color de la esperanza y de los paisajes con los que yo asocio la libertad.

Un poeta
No es un tema en el que nade en la abundancia precisamente. A falta de más lectura terrenal recurriré al conjunto de escritores de los Salmos bíblicos.

Algo hermoso
Es algo hermoso la visión de la Tierra desde el espacio. Debe ser algo supremo el poder estar allí y contemplarlo.

Un héroe
Los héroes van y vienen. El último en el que recuerdo haber pensado es en Filípides el griego que corrió a Atenas para avisar de que llegaban los persas.

¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Acabar por realizar, de una vez, las cosas que empiezo.

¿Crees en la eternidad del alma?
En absoluto. Ni tan solo creo en su existencia.

¿Cómo te gustaría morir?
Gustar y morir son dos verbos que no puedo conjugar a la vez a no ser que lleven una negación intercalada. Me gustaría NO morir. La esperanza está ahí. De todas formas, si por desgracia me toca, que sea sin mucho ruido ni problemas para los que queden.

Estado actual de tu espíritu
Serenándose. Aprovechando el impass para hacer lo que he deseado durante tiempo.

09-02-2005

7 comentarios

Teucro -

¿Nihongo para hispanohablantes?
Si es ese, te has comprado el libro de gramatica que se usa en la escuela oficial de idiomas de Barcelona, de Junichi Matsura y Lourdes Porta. Viene acompañado del kyoukasho y el renshu chou, mas baratos y pequeños, que son lecciones y ejercicios. He visto que tambien existe un cd para ciertos ejercicios.

isRa -

Dado lo ""omoshiroi"" del comentario anterior a este remitido por Quémásda ... he procedido a eliminarlo.

Dura lex sed lex.

isRa

isRa -

justo por la noche encontré el adjetivo omoshiroi y su significado en el libro de japonés que me compré por la mañana.

Kono berogu wa omoshiroi desu ne!

Por cierto el libro se llama Nihongo bunpoo .... y por lo poco que he visto mola mucho.

Teucro -

Omoshiroi, interesante.
日本語はおもしろいです。
:)

isRa -

mmmm interesante leer otros tests como el de Teucro ... a ver si más gente se anima.
Por cierto omoshiroi me suena mucho ... ahora que estoy empezando con el japonés me convendría saber su significado :D

RUTHY -

hola he hecho el test pero no me deja colgarlo en comentarios "aqui".lo cuelgo en mi web..pipilamstrumg.blogia.com

talueccc

Teucro -

Bien, veamos que responder:

¿El rasgo principal de tu carácter?
Independencia. Me gusta tomar decisiones que me afecten únicamente a mi.

¿Un defecto que no puedes dominar?
Aunque lo intento, creo que en la vida podre organizarme.

¿Te consideras buena persona?
Normal, ni bueno ni malo. Aunque, que mérito tendría que lo diga yo.

¿Por quién te cambiarías?
Para qué ser otra persona. Seguro que un crio de Africa que no tiene que comer se cambiaria por mí.

¿Cuál es tu precio?
No me han tentado, aunque me gustaria decir que no tengo.

¿De quién sientes envidia?
De esa gente que tiene el valor de cambiar su vida establecida para ver el mundo.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?
No tener que preocuparme por enfermar, hacerme mayor, de la seguridad, etc... (al menos esa es nuestra esperanza)

¿Con qué error humano te muestras más indulgente?
En fin, para que preocuparse de los errores de los demás. Vivo mas tranquilo así, ademas, el que este libre de pecado...

¿Ante qué eres intolerante?
tengo que pensarlo.

¿Qué despierta tu ira?
La gente que siempre critica a los demás por cosas que ellos siempre hacen.

¿Por qué serías capaz de matar?
La verdad que no mataría. No por la persona a la que matas, que ya no siente nada, sino por la gente que queda, a la que nunca le vuelve esa persona y queda ese vacio. Pero de matar, supongo que, aunque suene sádico, lo haria por placer, ya que no veo otra razón.

¿Qué cualidad prefieres en los seres humanos?
Fidelidad, a si mismos sobre todo que llevará a que sean fieles a la gente que les rodea

¿Cuál es tu palabra favorita?
Omoshiroi y megalomania. Por cierto, no me siento identificado con la segunda.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?
Todo es superable, pero bueno, creo que hay muchas cosas realmente buenas que no me decantaria por una en concreto.

¿Cuál es tu máxima en el trabajo?
Idem con Isra, "Trabaja para vivir". Nadie lo hace por amor al arte

¿Qué crees aportar profesionalmente?
Ganas de hacerlo bien.

¿Qué obra de arte te ha impresionado?
¿Sólo una?

¿Conoces algún diseño perfecto?
Yo diría que el mismo universo. Que mejor diseñador podia tener.

¿Dónde te gustaría vivir?
En mi barrio. Alemania me gustó pero me pareció aburrido, aunque no me decantaré por ningún sitio antes de ver Kyoto este año.

¿Música favorita?
Habia unos tipos melenudos que cantaban... "It's been a long time since I rock and rolled"

Un color
El azul

Un poeta
Homero. Que grande!

Algo hermoso
El color del que se torna todo en un atardecer despejado.

Un héroe
Héroe literario Odiseo. Aunque para héroe el tio que todos los dias se juega el pellejo en un trabajo penoso para que su familia llegue a fin de mes.

¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Vuelvo a coincidir.

¿Crees en la eternidad del
alma?
Por supuesto,(Mt 10:28) en esta si. Obviamente no creo que exista ese alma mítica de aura que se separa del cuerpo y sube al cielo.

¿Cómo te gustaría morir?
Si toca, pues dormido, a ver si no me entero, como en el final de madadayo. Pero vamos, ojalá no tenga que pasar por el trance.

Estado actual de tu espíritu
Mira, acabo de alcanzar la conciencia Alaya y estoy apunto de llegar al noveno sentido... no te digo.

En fin, como dijo Julio Cesar en Rimini, al atravesar el Rubicón, alla por el 49 a.C. "alea jacta es"