Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Relaciones a distancia - Exégesis física

Relaciones a distancia -  Exégesis física Este artículo lo escribí tras haberme leído un libro de la biblioteca sobre la física newtoniana. Me dio por encontrarle un paralelo "amoroso" a una parte de lo que leí y tras un poco de esfuerzo creí hallarlo. Así ante tal hallazgo lo reflejé en este escrito que más de 6 meses después podéis leer.

RELACIONES A DISTANCIA - EXÉGESIS FÍSICA

La pregunta es la consabida: ¿funcionan las relaciones a distancia?

La respuesta física aplicable nos la dió ya en el siglo XVII sir Isaac Newton que habiendo estudiado las leyes de Kepler pronunció la Ley de Atracción Gravitatoria entre Cuerpos. Su fórmula es la siguiente:

F=G*(M1*M2)/D^2

Fuerza = constante gravitacional * la masa de los cuerpos dividido entre la distancia al cuadrado.

Mediante la aplicación de tal fórmula es posible para los científicos hoy en día calcular la fuerza que ejerce la Luna sobre la Tierra (o a la inversa), averiguar cuanto deben acelerar una nave para salir de la órbita terrestre y multitud de aplicaciones físicas más.

Apliquémos todos estos conceptos al amor ahora.

En nuestro caso la G sería despreciable por ser una constante. Así pues la fórmula quedaría:

F=(M1*M2)/D^2

M1 y M2 corresponden a las "masas" del amor que se tienen las dos personas entre sí (cuanto se quieren) y D la distancia que los separa. Esta distancia se eleva al cuadrado (D^2) por ser un factor negativo (contrario a la fuerza de atracción) realmente importante.

Como observais si el producto de las dos masas amorosas supera al cuadrado de la distancia la división (la fuerza de atracción) será superior a 1 (de 1 a infinito) con lo cual la cosa funcionará. De lo contrario dará un valor 1>F>=0 y no funcionará dandose una incongruencia en el caso en que D=0 (distancia de separación igual a cero lo cual bien podría equivaler a vivir juntos ...)

El resultado amoroso previsible es por lo tanto el siguiente: si el amor que se tienen supera la distancia la fuerza de atracción será alta con lo cual hay más probabilidades de éxito. En otros casos es muy difícil.

¡Mmmmm cómo me gusta la física!
¡Saludos físicos!

IsRa (28/07/2004)

-----------------
Ahora espero vuestros comentarios, dudas y aportaciones al respecto. Una idea sobre la cual trabajar. Yo desprecié G como constante pero esta claro que dos parejas igualmente de distantes y que se quieran por igual pueden tener relaciones diferentes. ¿Qué podría "significar" la G ahí? ¿Qué pasa en una relación donde M1 es un valor pequeño y M2 uno grande contrastado con otra relación donde ambos son valores altos? ¿Qué pasa cuando M1 y M2 no se alteran pero D disminuye?

12 comentarios

NOR -

isra! que articulo mas ideal! no lo habia leido aun, me gusto mucho, y pues se lo ensenare al valenciano, jajaja...cuidateme mucho.ciao!

RoSs =) -

La verdad odio la física y todo lo ke tenga ke ver con números (no te lo tomes personal Isra) pero en cuanto a cuestiones del amor pienso ke no existe ley física, ni matemática, ni urbana, ni nada por el estilo. Cada relación es diferente, por la diversidad de individuos y situaciones de las ke se componen cada historia de amor, pero lo que si creo que puedan llegar a funcionar, claro, debe de ser muy pero muuuuy difícil, pero si ambos tienen un amor por su pareja mayor ke el amor a sí mismos y si continuan aferrandose a ese sentimiento sin importar ke el mundo se derrumbe a su derredor pues podría tener éxito.... Suena muy fácil, pero la verdad es mucho más difícil de lo que nos imaginamos.
Al principio pueden haber promesas y juramentos, que con el tiempo solo kedan en palabras ke terminan abandonadas en un rincón, para ke una relación a distancia funcione tambien es fundamental conservar la emoción y el entusiasmo día con día, y más ke conservarse debería irse cultivando...

Wow, este es un tema mucho muy interesante, creo ke tambien lo tocaré próximamente en mi blog (claro, si no te molesta isra)

Hugs & Kisses =)

aZaH@rA -

Yo escribo de lo que siento... supongo (no se si supongo bien) que el resto del planeta tambien.

Y después del tema tan tocado como es el amor (y que tantas veces hemos hablado) una de las percepciones que me queda acerca de lo que hay ahí dentro (o sea ser, dentro tuyo) es esa...

Me alegra, pues, equivocarme.

isRa -

azah@ra .... tu y alguno otro os tomais mi aportacion como si creyerais que es mi explicación del mundo amoroso.
No es nada más que hacer una analogía de la física y el amor. No digo que luego en el amor suceda así (cosa que en la física sí hace)

Por supuesto, tengo bien claro, que una de las cosas que el amor hace es nublar la razón. De todas formas eso no deja de dar validez a esta "especulación" física ... a mayor distancia mas posibilidad de que fracase.

aZaH@rA -

Brrrrr...

Cuando te enamores de verdad enviarás a 'dondeyomese' tanta física y otras especulaciones...

C r i s t i n a -

Sinceramente, no entiendo mucho de física, pero me parece aceptable tu teoria, aunque tambien apoyo al kapi porque el amor no creo que se pueda medir con leyes de fisica, pero ha sio inteligente por tu parte sacarle tanto jugo a una formula !
A ver si me ayudas con las de economia...jejeje...

Samuel -

No sé que les parecerá a los demás, pero este blog se ha escapado de mi nivel.
El simil me parece muy correcto y filosóficamente muy habilidoso.
Pero soy de los que cree que las leyes que rigen el amor, son demasiado intrincadas para aproximarlas con productos, divisiones o constantes.
Aunque leyendo mi último artículo... no puedo hablar demasiado alto sobre las aproximaciones matemáticas.

Muy buen artículo isra!

Teucro -

No no, Teucro es en referencia al arquero aqueo, héroe de la iliada de homero, hermano de Ayax.
Tienes razón en decir que es el TEMA, cuantas idioteces históricas se han hecho por amor. De hecho, segun la literatura griega se destruyó troya por el amor entre Menelao y Helena en esta misma guerra.

isRa -

Ya veo que te interesan los temas físicos, metafísicos y amorosos por el igual.
Como tu dices la lógica brilla por su ausencia en el amor, más bien debería ser un tema para la termodinámica ya que hay en juego tantas variables y cada cual con su entropía asociada.
Sin embargo es el TEMA por excelencia. Nadie se cansa de hablar de él. De hecho algunos nos limitamos simplemente (por el momento) a hablar.

P.D: Está bien saber de la existencia de gente interesada en estas disertaciones. Últimamente he conocido a bastantes.

P.D2: Teucro, escollera, prestige ... demasiadas referencias a Galicia. ¿Eres de allí?

Teucro -

De nada, a mandar.
Y estoy de acuerdo contigo. Muchas veces G puede ser un objetivo en común o la determinación a llevarla a buen puerto y si es un valor mínimo acaban como un barco a la deriva, navega pero si no le pones rumbo acaban en una escollera o como el prestige.

isRa -

Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente yo pensé en G como una variable que sería el esfuerzo conjunto de los dos por la relación o bien el grado de sacrificio en pro de la misma.
En cuanto a diferencias enormes entre las "masas amorosas" está claro lo que sucedería: el de "masa amorosa" menor empezaría a ver muchos contras en la distancia y dejaría de atraer al otro.
Cuantas parejas no se rompen porque uno de los dos es incapaz de superar la "distancia". En cambio otras perduran a pesar de la distancia con lo cual por poner un ejemplo numérico es mucho mejor M1=M2=500 (500*500=25000) que M1=1 y M2=25000.

isRa

Teucro -

Interesante disertación, y sobre todo su aplicación.
Sobre G como constante yo diría que en este caso es una gran variable, que puede ser tanto el objetivo de la atracción de M1 y M2, como la disposición de estos o los asuntos que interfieran entre ambos. Por tanto, si G es un numero pequeño o negativo, hará que la multiplicación de sus masas no supere el cuadrado de la distancia. De ahi que haya diferencia entre parejas de cuerpos M.
En cambio, si el valor de uno de los cuerpos es claramente mayor que el de otro, se pudiera llegar a una situacion en que el cuerpo M de mayor masa atraiga tanto al otro que lo colapse. En cambio, si son de similar tamaño, se pudiera dar un caso similar al del planeta Plutón y su satelite Caronte, que practicamente giran al unísono.
En fin, que la fisica puede explicar porque se sostiene el universo, pero los temas amorosos no hay quien los explique, ni fisica ni lógica es válida. He dicho.
Tanto escrito para una solución tan basica...