Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Tokyo blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

Tokyo blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

Habiendo oído buenas críticas de este libro Tokyo Blues (Norwegian Wood en el inglés original) en el programa de radio matinal que suelo escuchar me lo compré y lo leí en un fin de semana de estos largos que abundan en diciembre.

El libro trata la historia de Toru Watanabe y las memorias de su juventud. Sus días de universidad en Tokyo en los años 60. Su relación con su amigo Kizuki y la novia de este Naoko y la posterior relación sentimental entre ambos con el condicionante de la enfermedad mental de Naoko. Además en la universidad conoce a Midori ... una chica muy resuelta y bastante alocada por la que empieza a sentir algo.

La verdad es que se hace fácil de leer y para los amantes de Japón, su cultura y costumbres está muy bien. Contiene, para mi gusto, demasiados pasajes de contenido sexual que quizá no resulten extraños en la cultura japonesa al no proceder de una raíz cristiana pero yo particularmente los he visto bastante fuera de lugar.

Hay un par de porciones del libro que me han dejado pensando. En una de ellas el protagonista dice: "Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que no las pone por escrito". Me he visto totalmente reflejado. A veces no hay nada como unas buenas palabras escritas para expresarse con precisión o para entenderse mejor. La otra porción es un diálogo entre Naoko, confinada en un sanatorio mental y el protagonista:

 

- TW: Tal vez deberíamos exteriorizar más nuestras emociones. Si quieres, puedes mostrármelas. Así nos conoceremos mejor.
- N: Si llegas a entenderme ¿qué sucederá entonces?
- TW: En este mundo hay a quien le gusta saber los horarios de los medios de transporte y se pasa el día comprobándolos. También hay quien hace barcos de un metro de largo encolando palillos. Por lo tanto no es tan raro que haya por lo menos una persona que quiera entenderte ¿no te parece?”.

 

Sencillamente genial. Me encanta ese diálogo. Primero la referencia a exteriorizar emociones como base para el conocimiento mutuo. Trascendiendo las simples palabras. Más adelante mostrándole que por rara que sea siempre hay alguien en el mundo con interés por entenderla, y por ende, por entendernos a cada uno de nosotros.

 

2 comentarios

Teucro -

Bonito cambio de look al blog.
Acerca del libro Norwegian Wood, lo leí hace su tiempo (un año mas o menos), ya que hacia tiempo que buscaba algún libro de Murakami (Sputnik mi amor y crónica del pájaro que da cuerda al mundo) y mira, encontré ese en la casa del libro.
La verdad que el libro se hace facil de leer, ameno, y cuenta una historia interesante.
Sobre el tema sexual, es cierto, la recreación en ciertos pasajes es excesiva, pero no es algo ajeno a los nipones, que parecen ser un tanto pervertidos en ello (Takeshi Kitano suele mostrar de manera no totalmente explicita el abuso de niños en varias de sus películas, y en el manga no suele ser extraño encontrar mismos temas)
También me pareció interesante que hubiera continuas referencias musicales y literarias, y la interacción de los diferentes personajes: Naoko, Midori, Reiko, etc con el personaje principal.
Creo que esta bien narrada y conectada. A mi me gustó mucho, en definitiva.
P.D. Hay otro Murakami, Ryu. Solo he leido unas páginas de un libro suyo y nada que ver, ese si que se recrea en los excesos
Ah! y si se me permite una recomendación, el libro "Una cuestión personal" de Kenzaburo Oe. Me pareció muy interesante.
Un saludo!

anaismy -

Hola isra, como tu dices tal vez deberiamos exteriorizar mas nuestras emociones, pero no lo hacemos por miedo a equivocarnos, ese miedo es el que nos detiene, y el que no nos deja ser nosotros mismos, por lo que dice n; si llegas a entenderme ¿entonces que sucedera?
posiblemente no lo que ella quisiera,o el no se quien es el que lo dice.

tal vez mostrar nuestras emociones si ayude a conocerse pero ¿se puede lograr? muchos nos reprimimos tanto que cuando queremos comentar algo ya a pasado el tiempo de decir lo que una pensaba y ya es demasiado tarde. y como tu dices no hay nada mejor que poder expresar lo que sientes dejandolo por escrito.un abrazo fraternal.