Blogia
... Israel & sus paranoias ...

El mundo de los sentidos

El mundo de los sentidos

Todo lo que nos rodea entra pasa a interactuar con nosotros a través de los sentidos y sus correspondientes órganos sensoriales. Han pasado muchos años desde que Aristoteles hablara de los cinco sentidos por excelencia, a saber: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Hoy en día los científicos hablan de hasta nueve: termocepción (percepción del calor), nocicepción (percepción del dolor), equilibriocepción y propiocepción. Con lo cual el tan proclamado sexto sentido debería pasar a llamarse décimo.

Sea como sea el caso es que la mayoría de las personas desarrollamos mucho más un sentido que otros. Eso sucede en las personas ciegas y su habilidad para discriminar la procedencia de sonidos, en las personas sordas y su habilidad para la lectura labial o gestual. Aun fuera de casos extremos de carencia de un sentido todos tenemos uno o varios sentidos superdesarrollados. De ahí decimos que hay personas con una vista de lince, un olfato de sabueso, etc, comparándolas así con animales que tienen mayor virtud especifíca en dichos sentidos.
En mi caso tras muchos años he descubierto que mi mejor sentido es el olfato. Soy capaz de identificar la presencia de sustancias que me gustan o disgustan entre multitud de olores. Me encanta la aromaterapia y tan sólo con ponerme un poco de colonia me cambia el ánimo. Cuentan mis padres que de pequeño iba gateando oliendo los pies de la gente y hacía lo mismo con la comida antes de metérmela en la boca ... así que parece que ya estaba entrenando. Hoy en día he abandonado alguna de esas prácticas :D pero sigo prestando mucha atención a cómo huelen las cosas y las personas. Entre los olores que detesto estan principalmente el del vinagre y el del tabaco. Entre los que me encantan hay muchísimos más asociados a flores, colonias, champús, plantas, etc.

 

¿Habéis descubierto ya cuál es vuestro sentido más desarrollado? 

4 comentarios

anaismy -

pues ese es el mejor...en cierto modo, por a la vida hay que darle precisamente eso muchas buenas dosis de esa multivitamina jejeje.

Mr Tomacafes -

yo creo k sin lugar a dudas el sentido k tengo mas desarrollado es el del humor ;)

mr.groc -

Tu me conoces...¿cual percibes que és mi mejor sentido?. Entre los que posees , ademas del olfato , está tu vision de las cosas.Atesora este sentido.Es parte de tu hecho diferencial.Saludos.

anaismy -





te felicito por que en estos dias las narices suelen estar muy atascadas jejej eso quiere decir que tienes un privilegio el de poder oler que no es poco, pues yo ya te digo;D



en mi caso siempre he tenido muy desaroyado desde muy niña el sentido de la razón:
facultad por el medio de la cual el hombre discurre, piensa, juzga,y llega por si mismo al conocimiento de la realidad; por esta facultad el hombre se distigue de los animales.

por que siempre he andado haciendome preguntas, razonando las respuestas, viendo el comportamiento de los demas y el mio propio llegando a conclusiones...claro una aveces se equivoca como todo el mundo, pero muchas veces tambien ve como la razón le da la razón... y eso a veces duele... un abrazo isra.

posdata: me gusto mucho tu escrito