Blogia
... Israel & sus paranoias ...

libros

Tokyo blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

Tokyo blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

Habiendo oído buenas críticas de este libro Tokyo Blues (Norwegian Wood en el inglés original) en el programa de radio matinal que suelo escuchar me lo compré y lo leí en un fin de semana de estos largos que abundan en diciembre.

El libro trata la historia de Toru Watanabe y las memorias de su juventud. Sus días de universidad en Tokyo en los años 60. Su relación con su amigo Kizuki y la novia de este Naoko y la posterior relación sentimental entre ambos con el condicionante de la enfermedad mental de Naoko. Además en la universidad conoce a Midori ... una chica muy resuelta y bastante alocada por la que empieza a sentir algo.

La verdad es que se hace fácil de leer y para los amantes de Japón, su cultura y costumbres está muy bien. Contiene, para mi gusto, demasiados pasajes de contenido sexual que quizá no resulten extraños en la cultura japonesa al no proceder de una raíz cristiana pero yo particularmente los he visto bastante fuera de lugar.

Hay un par de porciones del libro que me han dejado pensando. En una de ellas el protagonista dice: "Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que no las pone por escrito". Me he visto totalmente reflejado. A veces no hay nada como unas buenas palabras escritas para expresarse con precisión o para entenderse mejor. La otra porción es un diálogo entre Naoko, confinada en un sanatorio mental y el protagonista:

 

- TW: Tal vez deberíamos exteriorizar más nuestras emociones. Si quieres, puedes mostrármelas. Así nos conoceremos mejor.
- N: Si llegas a entenderme ¿qué sucederá entonces?
- TW: En este mundo hay a quien le gusta saber los horarios de los medios de transporte y se pasa el día comprobándolos. También hay quien hace barcos de un metro de largo encolando palillos. Por lo tanto no es tan raro que haya por lo menos una persona que quiera entenderte ¿no te parece?”.

 

Sencillamente genial. Me encanta ese diálogo. Primero la referencia a exteriorizar emociones como base para el conocimiento mutuo. Trascendiendo las simples palabras. Más adelante mostrándole que por rara que sea siempre hay alguien en el mundo con interés por entenderla, y por ende, por entendernos a cada uno de nosotros.

 

Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Hace tiempo en un programa de radio oí hablar a un contertulio sobre el libro "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig. El argumento me cautivó al instante y finalmente durante estas vacaciones he podido leerlo. En realidad es bastante corto pues consta de 6 capítulos que pueden devorarse en menos de 2 horas. Como estaba un poco perro para ir a la biblioteca lo busqué online y lo descargué de aquí. No sé quién lo habrá transcrito o traducido pero contiene algunas faltas, pero es gratis y fácil de leer.

La historia narra la carta que un escritor recibe el día de su cumpleaños de parte de una chica que se ha pasado la mayor parte de su vida enamorado de él y que ha sido incapaz de expresarle sus sentimientos pese a haberlo tenido cerca, muy cerca en algunas ocasiones. La carta comienza diciendo que sólo se atreverá a contarle lo que siente por él cuando esté muerta.

El libro no puede dejar indiferente a nadie sea que esté enamorado o no. Muestra lo que ella fue capaz de hacer por amor y la agonía y sufrimiento al que se vió sometida pudiendo escapar de él y no haciéndolo. A mi me encantó y pienso releerlo dentro de un tiempo. Además navegando por internet he visto que hay varias películas basadas en el libro. Una versión antigua de 1948 y una versión china más reciente . Ahora me ha entrado la curiosidad por verlas y compararlas con el texto original.

Espero que esta buena crítica haga que más gente se interese por leerlo. En estos tiempos que vivimos hace falta más amor y más sentimiento ... y este libro aporta una buena dosis de ambos.

 

 

Por qué no soy cristiano y otros ensayos

Por qué no soy cristiano y otros ensayos

Este es el último libro que ha pasado por mis manos escrito por el filósofo y matemático del siglo XX lord Bertrand Russell. Lo ví en la biblioteca y no dudé un momento en hacerme con él y ver el parecer de este hombre sobre las cuestiones más importantes de la humanidad.

Además de una crítica feroz a la religión católica y de declararse agnóstico, que no ateo, Bertrand Russell fue uno de los grandes librepensadores del siglo pasado, fundador de la filosofía analítica y enemigo acérrimo del idealismo así como un polemicista y defensor del llamado racionalismo crítico: defedió a ultranza la presencia de fallos en las razones esgrimidas para creer en Dios. Escribió también otros artículos sobre ética práctica (que estaban recopilados en esta versión del libro) como por ejemplo sobre el matrimonio (abogando a favor de las relaciones sexuales prematrimoniales y del divorcio por motivos diversos más allá de los permitidos por el catolicismo), sobre el control de la natalidad, sobre las armas nucleares. Fue un marcado pacifista y organizó junto a Einstein el movimiento Pugwash para prevenir un holocausto nuclear.

Dentro del campo de la matemática y la lógica dedicó tiempo a la teoría de conjuntos. Suya es la paradoja de Russell conocida en su forma popular como: «el barbero de esta ciudad, que afeita a todos los hombres que no se afeitan a sí mismos, ¿se afeita a sí mismo?»

Según Wikipedia: "fue uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX".


Cómo clonar a la rubia perfecta

Cómo clonar a la rubia perfecta

Este es el último libro que he devorado. Pese a lo ocurrente de su título no tiene nada que ver con "rubias" más bien es una crónica de la ciencia a comienzos del siglo XXI escrita por Sue Nelson y Richard Hollingham.

En sus 8 capítulos los autores repasan con gran documentación los temas más interesantes y polémicos de la ciencia actual dotando a la narración de mucha agilidad a la vez que complicidad debido a las constantes sonrisas que esbozamos tras las leer las ocurrencias expuestas en forma de chiste.

Los capítulos son los siguientes:

1- Cómo clonar a la rubia perfecta o la verdadera guerra de los clones. Donde se presenta un time-line de la clonación y se nos traslada al status actual.
2- Fabricar una diosa doméstica o los prodigios de la robótica. Analiza la evolución de la robótica.
3- Acabar con los atascos o las maravillas del teletransporte. Estudia en profundidad la viabilidad del teletransporte tanto a nivel cuántico como macroscópico.
4- Cómo librarte de tus queridos michelines o la genética al rescate. Profundiza en el uso de la genética para mejorar la estética.
5- Viajar en el tiempo o Einstein nos da una segunda oportunidad. Agujeros negros, agujeros de gusano, universos paralelos, multiversos, universos multidimensionales .... un poquito de relatividad para todos :D
6- Cómo perfeccionar tu cuerpo o el milagro de los implantes. Se sumerge en la biónica y la nanotecnología para la creación de cyborgs (mitad hombre mitad máquina ... a qué me sonará esto :D)
7- Cómo eliminar las chapuzas o el misterio de los agujeros negros. Un capítulo dedicado enteramente a esos grandes desconocidos ... los agujeros negros.
8- Cómo vivir eternamente o el dilema del cuerpo y la mente. Trata temas sobre criogenización, transplantes de cabeza o cerebro, etc ... en busca del elixir de la vida eterna.


Bueno, obvia decir que me ha encantado aunque a veces se hace espeso sobre todo en los temas físicos (cap. 3,5,7) pero no me quejo ya que leí el libro exclusivamente por ellos.
No puedo menos que recomendarlo a los pseudocientíficos que hay por ahí. Si bien no es un libro de docencia no os defraudará.

Adam Fawer - El teorema

El teorema, escrito por Adam Fawer y llamado Improbable en su versión original es el último libro que he leído y que compré tras leer su contraportada y ojear un poco su contenido.

Como es habitual en mis gustos el libro es una mezcla de novela y cuestiones de la física y la matemática actuales y pasadas. Una especie de techno-thriller sin llegar al extremo de los de Michael Crichton.

Conceptos físicos como "el principio de indeterminación de Heisenberg" clave de la física cuántica, "el demonio de Laplace" junto a otros conceptos básicos de probabilidad y estadística son objeto recurrente en el libro que a su vez narra la historia de dos gemelos con aparentes poderes paranormales que les otorgan posibilidades casi infinitas.

Interesante y 100% recomendable para meditar un poco en el sino al cual se dirigen irremediablemente nuestras vidas y nuestras opciones de influir sobre él.

Milan Kundera - La insoportable levedad del ser

Milan Kundera - La insoportable levedad del ser Este debe ser el libro más espeso (exceptuando los de ciencias) que he leído en mi vida (o por lo menos recientemente).
Sería difícil decir de qué trata ya que varios temas van apareciendo de sopetón durante la novela. A grandes rasgos cuenta la historia dos parejas cuyas vidas se entremezclan, las luchas contra sus orígenes y los efectos derivados de estos. Es una historia de amor, celos y pasión. Todo ello ambientado mayormente en la República Checa de 1968 durante uno de los períodos más dificiles de su historia tras la invasión rusa y la implantación del comunismo por la fuerza.

No creo que este sea un libro de esos imprescindibles de leer, es más, alguna vez dudé hasta de si acabarlo o devolverlo sin leer. Quizá alguien más que lo haya leído le haya podido sacar más jugo y quiera compartir su experiencia.

Vuestras recomendaciones literarias

Espero que me vayais dejando en los comentarios de este post vuestras recomendaciones literarias. Decidme título, autor y de qué tema general trata. Dejad constancia también de si lo tenéis, os conozco y me lo queréis prestar.

:P

Ernesto Sábato - El tunel

Ernesto Sábato - El tunel Este libro es super recomendable. Es la historia de un asesino y el proceso que lo lleva a matar a su enamorada (tranquilos no os descubro el final ya que las primeras líneas del libro ya nos ponen en antecedentes).
Escrito en primera persona por el mismo asesino que va haciendose un autoanálisis a lo largo del libro. Me gustó mucho y es una novela corta que cualquiera podrá devorar en un par de días.

Me quedo con una frase:

"Desgraciadamente estuve condenado a permanecer ajeno a la vida de cualquier mujer"