Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Es cuestión de luces

Es curioso como ciertas actitudes permanecen en la población como si estuvieran grabadas sobre la piedra de nuestras mentes. Se halla el gobierno español dirimiendo la viabilidad de adoptar una medida para reducir los accidentes de tráfico, a saber: el uso de las luces de cruce las 24 horas del día. Dicha medida, de la cual siempre me he mostrado partidario se lleva aplicando hace décadas en países nórdicos entre otros países del mundo con buenos resultados.

Se esgrime que en España no es necesaria pues gozamos de mucha más horas de luz que en otras latitudes. Esa no es la cuestión. La cuestión no es cuanto vemos nosotros sino ser vistos por otros conductores. Incluso en días de verano con el sol cayendo de pleno sobre la carretera y con una visibilidad excelente se hace dificil en un adelantamiento divisar si viene alguien a lo lejos y mucho más dependiendo del color del vehículo que se aproxime. El simple hecho de llevar las luces encendidas facilita muchísimo dicha labor. Por no hablar de esas miradas de reojo antes de efectuar un adelantamiento para darnos cuenta que tenemos a un vehículo en el ángulo muerto. Las ventajas a nivel de seguridad vial son muchas.

Si finalmente se aprueba la medida mucha gente va a tener que cambiar el chip y dejar de hacer el clásico y consabido gesto con las manos (cerrarlas con los cinco dedos unidos y abrirlas en varias ocasiones). Haced la prueba de llevarlas encendidas un tiempo y contad cuanta gente os lo recuerda/recrimina. A mi personalmente me molesta bastante. ¿Qué pasa? ¿Se gastan más? ¿No son mis luces? ¿No es mi coche? ¿No conduzco yo? Aun suponiendo que se me hubiera olvidado apagarlas tras salir de un túnel ¿son un peligro?¿acaso van a causar un accidente? Me pregunto de donde habrá salido la manía de recordarnos que llevamos las luces encendidas. Supongo que antiguamente si te las dejabas encendidas corrías el riesgo de quedarte sin batería si olvidabas apagarlas pero hoy en día todo coche medio que se precie lleva un avisador acústico que hace las veces de recordatorio.

Lo dicho, en cuestión de luces: algunas personas tienen muy pocas. Al final, como en tantas otras ocasiones, una ley tendrá que regular lo que el sentido común y los estudios llevan tiempo confirmando.

0 comentarios