Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Sobre la prostitución (parte II)

Hace pocos días escuché otra noticia en la radio relacionada con el tema de la prostitución que volvió a suscitar en mí interior una reflexión al respecto. La noticia en sí es que el ayuntamiento de Barcelona estaba estudiando incrementar la edad para ejercer de prostituta a 21 años con el fin de ponerles las cosas más difíciles a las mafias extranjeras que operan por estos lares y que se dedican a engañar a jovencitas en sus países de origen para traérselas. Por otro lado oí una estadística escalofriante que mencionaba que tan sólo el 5% de las mujeres que se dedican a ello lo hacen por elección.

Cuando se le llama el oficio más viejo del mundo es porque realmente siempre ha existido y parece complicada su erradicación actual. Sin embargo, ¿funcionarían algo mejor las cosas si los gobiernos fueran compuestos en su gran mayoría por mujeres? Sinceramente creo que sí. La prostitución que se ofrece es en gran mayoría de sexo femenino. Si ese tema a algunos hombres nos parece degradante y vejatorio (mientras otros lo consideran necesario) supongo que a la inmensa mayoría de mujeres les resultaría repugnante y decidirían intentar acabar con él de una manera firme y decidida. Es algo que nos toca a todos de lleno pero principalmente lo sufren ellas. Es cierto que es un ejemplo más de leyes de oferta y demanda. Un sencillo mercantilismo sexual. Es justamente eso lo triste: comercializar lo privado y de manera involuntaria cuando no forzada en un altísimo porcentaje de los casos. Otro tema sería analizar qué lleva a buscar ese tipo de servicios. Precisamente eso es lo que han querido evitar en Suecia mediante la instauración de leyes, de dudoso éxito, que castigan a los clientes en vez de a los oferentes.

La reflexión sobre los clientes en pos de satisfacción sexual merece un punto y aparte. ¿Por qué goza de esa fama entre el hombre español el "irse de p*tas" (sic)? ¿Sucede igualmente en todas las culturas? Conciben el sexo sin más como el que va a un bar a tomar algo. Se juntan en grupo para ir y luego hablan de sus hazañas. ¿Buscan la juventud? No entendería entonces la presencia en nuestras calles y carreteras de mujeres de edad considerable y nulo efecto sobre la libido ¿Anhelan lo que no tienen en casa o simplemente dan rienda a sus impulsos más básicos? ¿Qué sucede con las mujeres? ¿Tienen sus impulsos bajo control o asistiremos dentro de un tiempo a una equidad en el mercado de la oferta?

Ahora, dejando a un lado la seriedad del tema y sin ganas de frivolizar, quería comentar la observación que motivó otra reflexión y que tiene que ver con el color más usual con el que visten las prostitutas. ¿Por qué van de blanco? Ese color está asociado desde antaño a la pureza, la castidad, la virginidad. No es un color clasificado entre los calientes como podría serlo el rojo, naranja, etc. Tampoco es para aliviar el calor, pues la mayoría se las ingenian para parapetarse tras los parasoles más inverosímiles. Supongo que no habrá ninguna razón concreta. ¿Será la moda de temporada o simplemente se copian unas a otras?

 

P.D: La primera parte de este artículo puede leerse aquí :

1 comentario

Teucro -

Buenas de nuevo.
Queria hacer un par de comentarios al respecto. Como tu dices, hay una ley de oferta y demanda, y sinceramente, gobernasen hombres, mujeres, mandriles o focas, iría todo igual de mal (Quizás con las dos últimas especies, mejor). Pero, prohibir la prostitución no eliminaria el problema, sino que yo creo que lo agravaría (aparte de lo que pueda opinar yo sobre el hecho de prostituirse, pero ese es otro tema). Es decir, la droga está prohibida, pero no por eso deja de tener cada día mas aceptación. Lo que pasa que los que trafican, cada vez son mas ricos y los que consumen, cada dia está peor. En este caso supongo que pasaria igual: las mafias y todo lo que engloba este tema empeoraria. Excepto, supongo, el "atractivo" de hacer algo prohibido.
Aparte, recordando lo que escribia el domingo Juan Manuel de Prada sobre el trastorno psíquico llamado "borderline", el problema es que ahora la gente ha roto las cadenas de la moral y los escrúpulos de lo impúdico y tiene deseo de satisfacer todo tipo de necesidades cuanto antes. Eso hace que cada día quieran satisfacer necesidades más altas (mas depravadas) y comentaba que eso creaba cada vez mas obsesos sexuales. Supongo que en estos se engloba cualquier sujeto que no tenga escrúpulos en buscar esos servicios sin importar quién tenga detrás o quién tenga delante.