Blogia
... Israel & sus paranoias ...

películas

Sandor/slash/Ida

Sandor/slash/Ida

No hace muchos días atrás decidí ponerme a buscar películas suecas recientes para proceder a su visionado. Tras hallar gracias a la web del Svenska Film Institutet un listado con las realizadas en 2005 me dispuse a descagar aquellas que estuviesen disponibles en la "tienda" .

La primera en descargarse ha sido esta: "Sandor / slash / Ida" y me ha gustado tanto que hasta he "perdido el tiempo" en buscar los subtítulos en sueco y abrir un proyecto de traducción al español. Me ha llevado unas cuantas horas de mi tiempo pero lo he finalizado y procederé a colgar el archivo (.srt ) en la red de Edonkey para que otra gente pueda disfrutar de esta maravillosa película. Esto me ha llevado a darme cuenta de lo complicado del proceso de subtitulación de una película. Es todo un mundo. Hay expresiones cuya traducción directa no queda bien, otras que pierden el énfasis dependiendo de como se versen, otras cuyas palabras malsonantes añaden la fuerza necesaria para transmitir mejor la idea. He intentado optar por la mejor opción en cada uno de los casos lo cual me ha llevado en ocasiones a no escatimar vocablos (malsonantes sobre todo) para reflejar mejor el idioma que usan los protagonistas, un idioma fresco y juvenil, que desgraciadamente hace un uso constante de expresiones soeces por mal que nos pese.

La película, en sí, narra la historia de una chica de Estocolmo cuya vida es un desastre y que está harta de todo y la de un chico de Göteborg que tiene la vida planeada con lo que siempre ha hecho: clases de ballet. Ambas se entrecruzan, gracias a Internet, en su busca del amor DE VERDAD que no andará exento de dificultades.

Además de ser una película de tema no volátil me ha evocado paisajes y situaciones vividas. Escucharla en idioma original es una gozada y casi se enamora uno de la voz de la protagonista (Y es que el sueco suena tan dulce).

Ya sabéis. Haced caso de mi recomendación y no dejéis de verla aunque tengais que pasar una hora y media leyendo subtítulos.

isRa

King Kong de Peter Jackson

King Kong de Peter Jackson

Hace unos días fui a ver esta película y me gustó mucho. Me gusta la estética de los años 30. Me encanta Naomi Watts y en absoluto vi desproporcionado el "romance" entre la bella y la bestia. La sensación de miedo a lo desconocido de los tripulantes del barco también me impactó. Bajo mi modesto punto de vista esta muy bien conseguida.

Se hacen un poco tediosas las peleas entre King Kong y los diferentes bichos presentes en la isla y en ocasiones parece que estemos viendo una secuela de Parque Jurásico.

¿A quien no se le queda cara de tonto viendo como lo matan en el Empire State? ¡Y eso que era un final ya sabido!

Se buscan actores

Se buscan actores Pues sí ... como dice el título ... tengo un texto a medio crear que iba para novela corta pero al que he decidido darle un giro y convertirlo en guión de un corto. Lo empecé a escribir hace cosa de 2 años pero lo aparqué en el olvido a la espera de tiempos mejores. A ver si me pongo en serio y lo acabo algún día, luego hago un pequeño storyboard y ya sabéis si queréis colaborar en la causa decídmelo. Creo que puede estar bien como actividad fuera de lo normal y que nos podemos divertir un rato y tener una cosa común que recordar en el futuro.
Si alguien quiere más info ... ya sabe dónde estoy.

Me han recomendado contactar con alguien que este estudiando audiovisuales o bellas artes ya que esos me podrían orientar. Así que si conoceis a alguien ... hacédselo saber.

P.D: También se busca director y gente con ideas para hacer una sesión de brainstorming y ver qué sale.

And the Oscar goes to ....

And the Oscar goes to .... Por fin se ha celebrado la gala de entrega de los premios con más renombre dentro de la industria cinematográfica. ¿Sabéis de donde procede lo de Oscar? En 1931 Margaret Herrick al ver la estatuilla dijo: "Se parece a mi tío Óscar" y a raíz de eso todo el mundo comenzó a llamar a la figura con el nombre de su tío.

Por desgracia me ha faltado ver alguna de las películas más laureadas como "Million dollar baby" y "Ray" sin embargo estoy algo decepcionado por que "The aviator" no se ha llevado ninguno de los premios principales, ni mejor director con Scorsese ni mejor actor principal con DiCaprio ni mejor película. Yo esperaba por lo menos uno de esos tres. Al menos Cate Blanchett se lo ha llevado como mejor actriz secundaria. También me ha sorprendido que ganara "The incredibles" por encima de "Shrek 2".
Ahora debo ver las ganadoras para ver si tras ello entiendo mejor el criterio de los votantes.

Cegados por el deseo // Closer

Cegados por el deseo // Closer No sé si empezar por el principio o por el final. Creo que en el caso de esta película debería empezar por el final.
NO VAYAIS A VERLA, ahorraos los € para otra cosa mejor. Ni que le hayan dado unos cuantos globos de oro hacen de ella algo especial.
La verdad es que la conocía más por el título en inglés que en español, pero pensándolo bien el título español esta vez atina más con el contenido de la película. Gente que se deja dominar por el bajo (bajísimo) vientre para sustentar sus relaciones.
Antes de ir a verla había leído que era una película sobre el amor, la amistad, la soledad ... y esperaba una especie de Lost in Tranlation o bien Love actually. De hecho la película empieza superbien y las escenas iniciales son de lo mejor que he visto ultimamente. Incluso me hizo dudar de la calificación otorgada de +18. Aunque no lo parezca en la película no hay ninguna escena de sexo. Es simplemente el lenguaje soez y vulgar en el que incurren constantemente varios de los personajes. Es más reparando un poco creo que el adjetivo soez se queda corto ... roza lo denigrante.

Y diréis ... ¿y sin embargo la viste? ... Pues sí, la acabé. No me gusta juzgar a primera vista así que esperé a ver QUÉ me quería transmitir aquella película. La verdad es que una vez acabada no di bien bien con el quid de la cuestión (en ella no se deja nada claro) pero tras meditar un poco más en el trasfondo llegue a una conclusión bien sabida por todos: menos bajo vientre ... hay que pensar con la cabeza y refrenar los impulsos. Pero de todas formas para llegar a esa conclusión no hace falta soportar un buen rato de palabras malsonantes.

Dadme las gracias por ahorraroslo y está claro que no nos podemos fiar de las críticas de este mundo.

El aviador // The aviator

El aviador // The aviator Fui a ver la película con un grupo de amigos ... unos 10 o 12 ... al salir solo a 2 (los 2 de siempre) nos gustó y creímos entender su significado (oí a gente decir que la habían entendido: "que todo era un sueño").

Yo fui a ver la película sin tener ni idea de qué iba. Y supongo que muchos de mis amigos iban igual. El caso es que soy adaptable a pelis "extrañas" e intento ver qué me enseñan o qué me quieren mostrar (eso sí ... 2046 no la tragué) pero parece ser que pertenezco a la minoría.
Cabe decir que la gente iba abandonando la sala al cabo de 1 y 2 horas. Al salir del cine y escuchar los comentarios generalizados (que si vaya mierda, que vaya pena de 5.40 €, etc) te da cosa hasta decir que te ha gustado porque parece que vayas de listo. Así que lo más lógico es unirse a la mayoría y hacer como si nada y por dentro seguir pensando en los entresijos de la película.

Ahí se queden ellos con sus pelis simplonas.