Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Sobre las necesidades del ser humano


Tras haber tenido un encuentro muy cercano con las miserias de África y las condiciones de vida de Etopía en particular (4,6 millones de niños para ser dados en adopción, 36 y 38 años de esperanza de vida femenina y masculina, familias con muchos hijos imposibles de atender, orfanatos cuyos jefes se enriquecen y malcuidan a los niños y un largo etcétera) me vino una reflexión a la mente sobre el ser humano y la lucha por suplir sus necesidades vitales.

“Googleando” sobre el tema de las necesidades humanas hallé un curioso gráfico llamado la pirámide de Maslow (que preside este escrito) en honor a su creador Abraham Maslow donde establece la escala de necesidades que los humanos buscamos satisfacer.
En esta pirámide se reflejan:

-Necesidades fisiológicas básicas: comer, beber, dormir, tener un hogar. Son las primeras que buscamos satisfacer.

-Necesidades de seguridad: sentirse protegido y sentir que esa protección actúa sobre los demás también.

-Necesidades sociales: sentirse querido, amado por otros.

-Necesidad de ego: consiste en percibir la valoración positiva de otras personas.

-Necesidad de autoestima: es por ella por la que el ser humano se siente necesitado a hacer trabajar por aquello que lo hace diferente, el escritor siente necesidad de escribir, el pintor de pintar, etc.

En Europa tenemos la suerte de vivir en países desarrollados y estadísticamente la mayoría perteneceremos a una clase media que no verá puesta en duda su existencia diaria, tendrá un trabajo más o menos digno (o en su defecto podrá cambiarlo), dispondrá de un hogar confortable (con su consiguiente hipoteca: sí, es la lacra de la sociedad española actual aunque por poco tiempo según el Financial Times), y además podrá permitirse el lujo de dedicar buena parte de sus recursos al ocio en su versión fin de semana o bien en los períodos vacacionales. Nuestras necesidades fisiológicas básicas para la gran mayoría están bien resueltas.

Sobre la seguridad, en general, vivimos seguros salvo oleadas de crimen y su repercusión en los medios informativos de masas. Este tipo de necesidades estan cubiertas aunque es posible mejorar.

De aquí en adelante la pirámide se vuelve una utopía. Las necesidades sociales son las que más se dejan de banda en las sociedades tecnológicas, ultramodernas, en las que estamos instalados. Acostumbrados a convivir con máquinas nos tratamos unos a otros de la misma manera. No queda tiempo para los sentimientos, poco tiempo para tenerlos y mucho menos para mostrarlos. Prueba de ello es que iniciativas como la Free Hugs Campaign (Campaña de abrazos gratis) ha triunfado en todo el mundo. ¡Qué triste es que haya de hacerse una campaña para concienciar al ser humano de la necesidad de demostrar afecto!
Yo, por si acaso hace tiempo me compré una en Estocolmo con el texto “KRAMA MIG” (abrázame).

Fallando tan claramente este escalon de la pirámide el resto son inalcanzables. Nadie valora a nadie y si lo hace no lo demuestra/manifiesta claramente. Con lo cual la necesidad de ego personal de unicidad de una persona se ve truncada y ello puede repercutir en la autoestima que lleva a esa persona a destacar por lo que vale.

La sociedad necesita una revolución sentimental que deje de lado concepciones antiguas sobre la heterosexualidad de los hombres sentimentales y la hipersensibilidad de las mujeres sensibles. No se trata simplemente de abrazar a desconocidos porque nos lo ofrezcan. Toda revolución empieza de forma discreta y silenciosa. ¿Tienes amigos? ¿Seres queridos? … ¿A qué esperas para empezar tu revolución? Actúa. Demuéstrales lo que significan para ti. No eludas los piropos sinceros. Destácales aquello en lo que tienen un valor especial. ¿Qué puede pasar … que se contagien de tu revolución particular? Vuelve a pensar en Etiopía. Allí por desgracia su mayor preocupación es sobrevivir. No pueden dedicarse a pensar en si tienen amor cuando el estómago ruge de hambre. Recuerda: uno y uno hacen dos y así hasta un millón.


Israel

 

P.D: Como siempre vuestros comentarios al respecto son bienvenidos.

5 comentarios

israel -

jajaja ... perdona ... hablaba de abrazos y a la gente especial :P

maijo -

he tenido que leerlo dos veces, pq despues de la conversación tan profunda en casa abby no puedo creer que tu estes diciendo esto sobre los sentimientos jajaajaja...pero me alegro que vayas prosperando:)a ver si ahora ya te animas ...y repartes mas besos...muaaaaaaaaaaaa!!!!!mua mua y remuaaaa!!!jajajaja...venga va que no cuesta tanto...jajajaja..

anaismy -

a veces cuesta esteriorizar esos sentimientos nuestros por lo que no lo demostramos aunque nos gustaria poder hacelo, no lo hacemos. aunque yo, ya empece mi particular batalla para poder lograrlo...es un buen metodo para superar cosas fuertemente atrincheradas. un abrazote a todos.

abby -

emmm...me alegro de que hayas llegado a esa conclusion. Que no es por presumir, pero lo de que es necesario demostrar los sentimientos a los demas llevo diciendolo yo hace muucho...en fin, a ver si nos aplicamos mas y empiezo a notar esos mega abrazos que estas aprendiendo a dar..jeje... (ni besos ni na!! jajajja)

mr.groc -

el problema biene cuando te quedas en el intento de demostrar amor a quienes te rodean , y te lamentas de no haberlo hecho cuando tuviste la oportunidad.Un buen escrito.


pdt. tienes razon con lo de las comas , a veces quiero matizar tanto el texto que me excedo en ellas.Gracias por tu observacion.