Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Por qué no soy cristiano y otros ensayos

Por qué no soy cristiano y otros ensayos

Este es el último libro que ha pasado por mis manos escrito por el filósofo y matemático del siglo XX lord Bertrand Russell. Lo ví en la biblioteca y no dudé un momento en hacerme con él y ver el parecer de este hombre sobre las cuestiones más importantes de la humanidad.

Además de una crítica feroz a la religión católica y de declararse agnóstico, que no ateo, Bertrand Russell fue uno de los grandes librepensadores del siglo pasado, fundador de la filosofía analítica y enemigo acérrimo del idealismo así como un polemicista y defensor del llamado racionalismo crítico: defedió a ultranza la presencia de fallos en las razones esgrimidas para creer en Dios. Escribió también otros artículos sobre ética práctica (que estaban recopilados en esta versión del libro) como por ejemplo sobre el matrimonio (abogando a favor de las relaciones sexuales prematrimoniales y del divorcio por motivos diversos más allá de los permitidos por el catolicismo), sobre el control de la natalidad, sobre las armas nucleares. Fue un marcado pacifista y organizó junto a Einstein el movimiento Pugwash para prevenir un holocausto nuclear.

Dentro del campo de la matemática y la lógica dedicó tiempo a la teoría de conjuntos. Suya es la paradoja de Russell conocida en su forma popular como: «el barbero de esta ciudad, que afeita a todos los hombres que no se afeitan a sí mismos, ¿se afeita a sí mismo?»

Según Wikipedia: "fue uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX".


2 comentarios

israel -

No, el libro no es muy gordo y el escritor pese a ser filósofo escribe con palabras entendibles y de manera muy convincente ... así que ve con cuidado :D no te haga cambiar de opinión :D.


También empecé uno de un teólogo alemán Hans Küng que se llama ¿Existe Dios? ... y lo dejé a las 100 hojas (tiene 600) porque no había quien se aclarara con tanta jerga filosófica.

Saludos

Araceli -

Eiii había escuchado hablar de este escritor y la verdad me daban razones convincentes para decidirme a leerlo, a ver si saco un huequecito... es muy gordo el libro ?= ejjeje ;)