Blogia
... Israel & sus paranoias ...

No em fumis!

No em fumis!

Feliz 2006 y los que fumais .... os fastidiais

Esa es la rima oficial, en su versión menos zafia, para este año.

Es la buena noticia con la que iniciamos 2006: "La prohibición del tabaco y su reclusión al ámbito doméstico" o por lo menos eso es lo que se pretendía conseguir con una ley que bajo mi punto de vista dará pocos resultados porque enfrenta al restaurador con los clientes.

La ley debería haber sido tajante y establecer la prohibición de fumar en todos los sitios públicos sin dejar elección al propietario. Hoy he hablado con el gerente de un sitio que suelo frecuentar y la respuesta ha sido: "Este será un espacio con humo porque sino los clientes se iran a otros sitios donde les permitan fumar. Sin embargo yo soy partidario de la prohibición total". De lo que se desprende que si el gobierno central o la Generalitat promulgaran una ley de prohibición total que todo el mundo cumpliera no habría ningún trasvase de clientes entre locales ya que todos funcionarían por igual.

Además establecer un local como espacio sin humo implica llevar un control del cumplimiento de la normativa y posibles sanciones o altercados entre clientes. Dejar la cosas como estan solo implica prohibir el acceso a menores de 16 años que no vayan acompañados de adultos lo cual es una tarea menos ardua.

Por otro lado seguro que asistiremos a conflictos desprendidos de la ambigüedad de la legislación. Sin embargo creo que es el momento adecuado para que todos los no fumadores hagamos uso de la potestad que la ley nos entrega y solicitemos las hojas de reclamación en los establecimientos que hayan incumplido la normativa. Debemos hacerlo sin tapujos. El otro día sin ir más lejos en el establecimiento Viena de Park Vallés de Terrassa, en el cual la zona de fumadores y no fumadores estan delimitadas pero no aisladas, me hallé inmerso en una nube de humo que me hacía dudar de la zona en la que estaba sentado. Debería haberme quejado y sin embargo me callé pero la situación cambiará a partir de mañana 1 de enero de 2006.

Por una vuelta a casa oliendo igual de bien que saliste, por el placer de saborear la comida, por el efecto terapéutico de los olores, por la no irritación de tus ojos. ¡Esta batalla es nuestra!

Como dice el juego de palabras catalán: "NO EM FUMIS" (no me fumes//no me jodas)

israel

2 comentarios

Teucro -

El tabaco, ¿hábito o droga socialmente aceptada?
Hace poco estuve recorriendo parte de Italia, y alli en todos los sitios leias lo mismo, \\\"VIETATO FUMARE\\\" -en letras asi de grandes- y no veias a nadie cortándose las venas.
Y los que hablan del derecho del fumador, me parece bien, siempre que no pase por encima del derecho del no fumador.
Pero claro, en eso estoy de acuerdo contigo, o todos o nada. Porque al final, seguiremos en las mismas, y no son mas que perjuicios para hosteleros insatisfechos y clientes incómodos, tanto los fumadores como los no fumadores.

Jessly -

Comparto contigo el mismo punto de vista.
Para estas epocas todos los locales viven llenos. Uno de estos día buscando un lugar donde cenar, no me quedo más remedio que ubicarme en la zona de fumadores por no esperar 30 minutos una mesa disponible en el area de no fumadores. Es increible como la humanidad ha tenido que adapatarse (tolerar) hasta los caprichos mas dañinos del ser humano hoy en día. Desde America te apoyo en esta lucha. Sigue adelante con tus convicciones.