Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Mi efecto mariposa -> Göteborg 14/05/2005

Mi efecto mariposa -> Göteborg 14/05/2005 Es por muchos conocida la frase (en sus muchas variaciones) que reza:

"El simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en otra parte del mundo"

Esta versión es la extraída de la película The Butterfly Effect de 2004. Si bien la versión original parece pertener a Edward Lorenz un científico americano que para 1972 dio una charla con ese título.
La raíz de todo este asunto se halla en la búsqueda de unas ecuaciones que pudieran resultar eficaces en la previsión meteorológica. Sin embargo tras investigaciones llegaron a la conclusión de que estas ecuaciones en vez de ser deterministas eran caóticas, es decir, valores algo diferentes en los parámetros de entrada daban lugar a resultados ampliamente diferenciados. Es la base de lo que actualmente se conoce como Teoría del Caos. Un término muy entretenido para todos aquellos apasionados de las matemáticas.

Una vez sentadas las bases científicas de la teoría quería profundizar en la sensaciones humanas que experimentamos por su culpa. Me remitiré a la más reciente por ser aquella en la que puedo aportar muchísimos más detalles.

En mayo de 2005 fui a Göteborg a un concierto de Kent un grupo sueco que me gusta. Un día después del concierto conocí a una chica especial y algo surgió. Hasta ahí todo normal. Luego tras horas de charla empiezan las elocubraciones mentales.
Empecemos:

ELLA

* No debería estar ahí sino fuera porque:

- debía trabajar en Mölndal y sin embargo por alguna razón le anularon la jornada
- decidió mudarse hace unos años de Landskrona a Mölndal a las afueras de Göteborg
- decidió mudarse antes de Nyköping a Landskrona

Reconozco que aun no me sé la historia de su vida :D ... pero tiempo al tiempo.


YO

* No debería haber estado ahí si no fuera porque:

- me quedé en casa de Johan (hermano de Josefin) que vive cerca de Göteborg y salían en el mismo grupo
- Jessi me invitó en noviembre de 2004 al concierto de mayo de 2005 en Göteborg y sin embargo ella no asistió
- a Jessi la conocí en octubre de 2004 por medio de Josefin que vive donde yo vivía en Eskilstuna (Suecia)
- me fui a vivir a Suecia de agosto a diciembre de 2004 tras dejar mi trabajo fijo
- en 2003 me vinieron las ganas de irme a vivir una temporada tras haber estado varias semanas de vacaciones
- en 2002 me apeteció ir de vacaciones para conocer el sitio donde vivía Linnea
- en 2001 conocí a Linnea vía internet, ella estudiaba español y yo sueco
- en 2000 empecé a estudiar sueco como otro idioma más tras llevar avanzado el alemán y charlar con Adeline por IRC. En una de esas charlas me habló de Kent.
- en 1999 dediqué tiempo a estudiar alemán
- en algún tiempo antes de 1998 que no logro ubicar (quizá 1996-1997) una profesora mía incentivará en mi el estudio de otra lengua extranjera.

En mi caso el simple aleteo de una mariposa con forma de profesora un día de mi adolescencia ha proseguido su caótico devenir y a día de hoy sigue su curso y de momento luce soleado ...

¿Que me decís de vuestros "efectos mariposa" similares? ¿Sois capaces de trazar sus orígenes?

2 comentarios

aZaH@rA -

exactamente lo que llevo pensando desde semanas atrás... y hace poco lo comentaba esto con un amigo.

Cada suceso de nuestra vida, por pequeño que sea tiene su consecuencia... y por mucho que no quiera siempre me viene a la mente el... "y si hubiera...??".

Siendo conscientes de que las situaciones y momentos pueden cambiar de manera incoherente e inestable esto hace difíciles o imposibles las predicciones.

p.d.: mi enlace lleva al artículo "Efecto mariposa" que escribí el 4 de marzo.

Jared -

Es curioso, pero yo tambien suelo tender a analizar mis situaciones actuuales de una forma parecida.

Tiene gracia porque a veces resulta que sin cierta persona no habrias conocido a otra, o si en cierto momento no hubieras estado en cierto lugar nada seria como es ahora.

la vida no deja de ser una sucesion de casualidades.