Blogia
... Israel & sus paranoias ...

El revisor (09-12-2000)

Otra historia sacada de mis escritos iniciales ..... que recopilo para vuestro disfrute.

Dentro del constantemente cambiante mundo laboral, hay muchas y variadas clases de oficios; algunos increiblemente lucrativos a la par que divertidos otros carecen de una de las dos cualidades anteriores , pero compensan gracias a la otra, y otros no gozan de ninguna, es decir son una porquería de trabajo.
Desde mi modesta óptica personal y habiendo hecho un análisis concienzudo, me atrevería a contar entre estos últimos el oficio de revisor. Para aquellos que no lo sepáis el revisor es la persona que se dedica a molestar a los viajeros en el tren, aunque ellos creo que le llaman : mirar quién tiene billete. Aquí en Catalunya tenemos la suerte (o desgracia) de tener 2 compañías ferroviarias, la RENFE y los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) , más conocidos como "Los Catalanes". Entre ellos existen diferencias, a los trenes de RENFE se les llama de vía ancha, por la anchura existente entre los raíles (porque iba a ser sinó), los FGC son de vía estrecha (no creo que tenga que ver nada con la supuesta tacañería catalana, más bien será cuestion de ahorrar hierro), pero la diferencia más notable y que esta relacionada con el tema que nos ocupa es la presencia del/de los revisor/es.

Sí, en los FGC, rara vez lo verás aparecer, eso sí, si te pilla sin billete, ya puedes ir soltando 5000 pelas (2500 si pagas antes de 10 días) (esto de los precios, lo sé de oídas ¡eh!), porque no puedes pasar de vagón en vagón mientras el tren esté en marcha. ¡Ah! Una pista van con traje azul y no suelen llevar bigote.
Los de RENFE, en cambio, aparecen de súbito , surgidos de la nada, (es eso que tu piensas ¿otra aparición de la virgen? ... no,no es el revisor porque lleva bigote(característica más que frecuente en estos)), no les importa que estés (o te hagas el) medio dormido, ni que vayas por el capítulo final de tu libro preferido (ese en el que el mayordomo es el asesino y lo sabes desde el principio, aunque lo que realmente te interesa es saber si el hijo de la vecina del 4º 3ª acaba liado con la hija del pobre que pide limosna en la parada de ... ¿de metro? .... (¿será por la antipatía a sus competidores ? ¿Porque el revisor haya podido leer el libro también por lo que te pide el billete?), tampoco les importa que estés hablando con la compañera de clase de un amigo, ellos no entienden de conversaciones con algún propósito que no sea el de echar a la gente fuera o sacarles el dinero.

Por suerte en los trenes de RENFE se puede huir, gracias a los vagones intercomunicados (gran invento... gracias señor RENFE), aunque esta práctica habitual suele producir escaramuzas, más propias de una manifestación pro-españolista el 12 de Octubre en Barcelona que de un tren de viajeros. Cuando ocurren, uno no sabe si está en un tren, o está viendo emigrar a los antílopes de la sabana africana. Se agrupan, sacan los cuernos (el que tenga) y dirigen sus miradas hacia la vía de escape, justo para desaparecer tras la puerta, una vez el león irrumpa en la sala. ¿Tendrán algun sistema, sea ruido, aullido, gruñido, maullido, graznido,(mmm alguna que no acabe en -ido?? .... ah sí ... seré burro ... rebuzno), mediante el cuál los de un vagón informen a los del siguiente de que se acerca el depredador?
Una vez te han pillado, puedes optar por hacerte el despistado, o sea lo típico:

-R(evisor): ¿Tiene billete?
-D(espistado): Sí claro.
-R(evisor): #$%" ...pues sáquelo
-D(espistado): ¿sacarlo?... si ya lo saque arriba donde ponía taquilla.
-R(evisor): Perdone es usted un poco #$%" , enseñemelo.
-D(espistado): Sí, ya se ha dado cuenta, soy un poco sordo, por eso precisamente he cogido el tren, es que voy a Barcelona a ver al otorrinolaringologo (él despistado sabe esta palabra, porque en realidad es un ingeniero) y luego a mi madre que esta en un centro de acogida de mujeres maltratadas, porque mi padre le pegaba, ya sabe usted ... cómo esta el mundo hoy.
Llegado este punto el Revisor , que no es tonto tampoco , pasa a la acción para conseguir su propósito.
-R(evisor): Sí, sí esta hecho un asco... pero mire lo que dice la Biblia en Revelación 21:3,4 (porque el revisor está estudiando)
-D(espistado): Ehhhhhh, nada de Biblias, no llevo billete, ¿cuanto tengo que pagar 5000? ¿10000?. Lo pago ya, pero callese. Ahh lo de mi madre era mentira, lo dije para quitarmelo de encima.
-R(evisor): ¿Mentira? No sabe usted que ni mentirosos,ni adúlteros, ni (abreviando el texto) maricas heredarán el reino de Dios. Vaaaaya vaaaaya, mire se lo dejo en 20000, y no se hable más.

Así que sea como sea, obtienen lo que buscan.
Yo, siempre desde mi humilde óptica personal, formada gracias a la observación de la vida, les daría un consejo a estos individuos que dedican gran parte de su vida a evitar que nadie se cuele en el tren :
No os dais cuenta que si os afanáis tanto en vuestro trabajo ,el único tren que conseguiréis que se os escape , es el tren de vuestra propia vida... y ese es de un único sentido, no tiene billete de vuelta, ni precio.

Bueno, eso para ellos, para nosotros si vigilamos los raíles por los que discurre nuestra vida, no descarriaremos nunca jamás :)

9-12-2000 16:06

7 comentarios

Teucro -

El revisor, casi lo pienso en blanco y negro porque hace mucho que no los veo (al menos por aqui no). De hecho creo que la última vez que vi uno fue a las 7 de la mañana, cuando me despertó en un tren que me llevaba de Barcelona a Reus.
Eso si Isra, por rumores que he oido, de un amigo que tiene un cuñado que conoce a uno que es mecanico de trenes en la renfe (se entiende que no es alguien cercano), los revisores (supongo que los de largo recorrido) ganan como un funcionario (más o menos... jeje). Teniendo en cuanta lo "arduo" de su tarea, y que encima se pueden permitir tocar las narices a la gente sin pedir perdón... pues no se yo si es tan mal laburo.
Aunque un torbellino de emociones seguro que no es :)

aZaH@rA -

o que Isra las intimida... una de dos...

nasano -

hi. Yo nunca me he topado con un revisor, más que en los de larga distancia, pero claro, ahí son más necesarios que en el de cercanías. Pero claro, aquí tampoco hay tren, como no!; pero cuando suba a Madrid y vea un hombre con bigote me acordaré de lo que has dicho, seguro:). Las chicas es que serán tímidas, digo yo. ciao.

isRa -

Pues no lo sé la verdad.

Prometo que no me como a nadie ..... o bueno quizás sí ... pero en todo caso de una manera que no haga daño.

:P

aZaH@rA -

jajaja es que tienen miedo de pasar por aqui... por que seraaaaaa... por que seráaaaaaaaaaaaaaaaa???

isRa -

Sí ... tu ya lo leíste cuando lo pusimos en la otra página web.
Chicas en este blog? ... Ande andarán ultimamente!!!

isRa

aZaH@rA -

ya había tenido ocasión de leerlo alguna que otra vez éste escrito tuyo... je... está way :)

podrías colgar alguna de las paranoias que escribió Isri en su momento... je... estaban chulas!! :D y así lo hacemos un poco famosín entre las féminas que entran en tu blog,jeje

Que sí chicas, que si... que mis Isra's valen mas de lo que podríais pagar en 100 años... si es que, lo bueno, contra mas tiempo pasa aumenta su valor.