Blogia
... Israel & sus paranoias ...

Cárcel por un blog y otras consideraciones

Cárcel por un blog y otras consideraciones Leí ayer en el 20 minutos la situación de un joven de 14 años en Irán que ha sido condenado a cárcel por difundir un blog en Internet. Le acusan de espionaje y de ayudar a fuerzas extranjeras contrarrevolucionarias.
No sé si realmente el chaval habrá hecho algo así pero pensando en lo externo de la noticia: CÁRCEL POR UN BLOG ¿os imaginais que nosotros corrieramos el riesgo de que por difundir nuestras ideas pudieran encarcelarnos?

¿Cuántos seguiríamos escribiendo? ¿Cuántos callaríamos?

En realidad supongo que eso no sucede de un día para otro (bueno ... si estuviera Aznar sí ... de hecho le dió por cerrar unos cuantos periódicos) pero retroceder hacia tiempos dictatoriales donde casi todo estaba prohibido o en su defecto censurado se me antoja hoy por hoy algo imposible. Y espero estar en lo cierto. En todo caso yo sería de los que cuando viera las barbas de mi vecino cortar pondría las mías a remojar pero a remojar en otro país.

¿Habéis pensado qué haríais si en el país se volviera a otro 1936? Lo digo porque como últimamente, sobre todo desde las partes más infumables de la derecha (¿extrema?) y de la extrema derecha y a través de sus panfletos (La razón, El mundo) y las ondas cristiano-hertzianas afines (COPE) a la causa no dejan de recordarnos que estamos en una espiral sin salida, abocados al estado de excepción, a un nuevo 36, etc.

Yo lo tengo claro: "pies para qué os quiero". El exilio no puede ser tan malo. Algo sí queda claro: "Ninguna nación se merece mi sangre". Solo espero que a estas nuevas generaciones no les suene a algo lejano las historias que cuentan nuestros padres y abuelos de los años de la guerra y la posguerra. ¡Qué rápido se puede llegar a olvidar la historia incluso siendo tan cercana!

La guerra civil española, como todas las guerras, dejó muchísimos muertos tanto anónimos como de renombre. Generalmente por desgracia se recuerda mucho más a estos últimos como en el caso de Lluís Companys (foto) pero en época de guerra no hay casa que se salve ya sea porque familiares lejanos hayan muerto o bien por confrontaciones entre los miembros de una misma familia por pertenecer a bandos opuestos. Pénsandolo fríamente uno se da cuenta de la barbarie que es una guerra civil, del grado de ofuscación que la gente puede llegar a adquirir por sus ideas para enzarzarse en disputas con gente de su misma sangre. ¡Lástima que todo se olvide tan pronto! Solo hace falta ver, por ejemplo, lo que ocurre con el nazismo: hay gente que duda de su existencia y sin embargo estamos hablando de 1933 al 1945.

Por eso a todos los estamentos (políticos, sociales, massmedia) que tienen en su poder influenciar a la gente (susceptible de ser influenciable) les toca la labor de calmar los ánimos en vez de encenderlos (como hacen actualmente algunos).

Mientras vienen "los nuestros" nos queda esperar que a nadie se le ocurra evocar al pasado para reconducir situaciones políticas actuales o venideras.

3 comentarios

Teucro -

El tema la verdad que lo considero muy bueno. Aunque realmente, civil o no civil, la guerra es lo realmente malo. Aunque suene ridículo, parafraseando a un personaje de ficción "La guerra no le hace a uno grande". Es realmente un estado humano penoso, que sólo la megalomanía de una persona con una diarrea mental tremenda puede provocar.
Yo pienso que hay dos clases de personas, los que ven el mundo como es, y los que ven el mundo como ellos son, y la gente que provoca este tipo de conflictos por razones territoriales y demás son de la segunda clase, eso si, normalmente obcecados en sus vanas ideas hasta la médula. ("Venceréis, pero no convenceréis", que dijese Unamuno a Millan Astray).
Haces la pregunta si nos imaginamos que por decir lo que pensamos nos meterian a la carcel. Yo, y seguramente tu, y la mayoría de los que leen este blog, conocemos gente que por expresar sus creencias han pasado una temporada en el hoyo, cogiendo un moreno a rayas realmente desagradable.
Lo de los medios de comunicación, dá mucho de sí. Eso sí, no excluyamos a nadie. La razon, cope, Ansón y Losantos, realmente tienen una forma de pensar claramente parcial, pero es que no hay un medio de comunicación realmente independiente, y palpable es que son un poder, la gente les hace caso cual palabra infalible. Y me parece preocupante.
Y por último, con respecto a las nacionalidades, con la parte que a mi me toca, diré que deberíamos pensar más sobre el tema. No gusta que un estado imponga sobre la cultura propia, y sobre los derechos propios, pero términos como Euskal Herria o Paisos Catalanes, engloban gente que no quiere verse reflejada en esos términos (Navarros y Valencianos). Por tanto, en el mundo del politiqueo, la gente que defiende que se respete sus derechos...¿por qué no respeta también los del vecino?.
Pienso que esto es un pez que se muerde la cola.
Seguramente, si buscámos en la historia, tendremos gente peor de lo que nos quejamos, por poner un ejemplo de muchos que podrian ser, Lope de Aguirre, menudo tirano.
Yo estoy muy contento de haber nacido donde he nacido, pero al fin y al cabo...ciudadano del mundo, o terrícola, que al final la tierra nos soporta a todos. Incluso al sr. O'bush por mas que se empeñe en contaminarla.

isRa -

La verdad es que es un país raro raro raro. Quizá por lo heterogéneo de su composición, las formas por las cuales se compuso y todas las tonterías que se han hecho en su nombre (guerras, dictaduras, etc).

Cuanto uno más viaja más se globaliza, se hace ciudadano del mundo y por ende menos centralista aunque valore lo bueno de su tierra.

En cuanto a lo de ESP Y CAT, CAT NO ESP, ESP NO CAT y demás ideas. Mi opinión es que todas las ideas (que no impliquen asesinar ni nada execrable) son defendibles pero solo sirven para desviar la atención de los problemas reales. Uno puede creer que determinada opción haría mejorar el estatus de la zona donde vive pero de ahí a no hacer nada mientras esa opción no prospere, que es en lo que parece que andan inmersos los políticos de turno, va un largo trozo (quizá 4 años)

Jared -

Me ha encantado el articulo y el tema. Desde luego una guerra civil es lo mas triste que le puede ocurrir a un pais. Gente hermana matandose por diferencia de opinion. No se matan para conquistar terreno, ni para defenderse de una invasión, se mata porque opinan diferente. Triste.

Realmente creo que oy a acabar odiando este pais. En vz de progresar estamos siempre enzarzados en luchas que no nos llevan a ningun lado. Unos por fachas y otros por imbeciles, la cuestion es andar siempre a la greña. ¿Porque no nos precupamos de mejorar el bienestar de la sociedad? En este sentido son igualmente criticables todas las posiciones. Solo hay que ver al tripartito el tiempo que pierde con el estatuto y la de problemas que dejan de solucionar a la gente de a pie.
Por no hablar de la basura de diario que es El Mundo, a dia de hoy sigue empeñado en hacernos creer que ETA fue autora del 11-M. En serio, si podeis fijaros en sus portadas, de los 7 dias de la semana, en 4 saca una portada relacionada con eso.

Soy español y catalán, y recuerdo que no es algo contradictorio, y me gusta.

Freedom for Parets del Valles!