Blogia
... Israel & sus paranoias ...

El móvil

El móvil A falta de inspiración/dedicación recurro a otra historia antigua. Cada vez me quedan menos así que ya tendré que ponerme a pensar en las nuevas :D

El móvil (ese aparato infernal) (16-04-2001)

¡Estamos siendo invadidos!
Podéis creeroslo o no, pero la realidad abrumadora así lo confirma. Lo peor del caso, que es más irrisorio aun, es que la invasión no es alienígena, no tiene nada de extraterrestre más bien lo contrario, totalmente terrestre. A pesar de que su método de propagación sean las ondas sonoras son capaces de adaptarse a los más diversos habitats para conseguir su subsistencia, infectando a los más diversos especímenes.
Aquí en nuestro país (refiriendome por nuestro al mío, que no diré cual es para no perder posibles lectores) han llegado de súbito, tras arrasar con América, el extremo Oriente y el resto de Europa. Buscaron el caldo de cultivo necesario para poder hacerse dueños de las manos y las orejas, principalmente , de los humanos.
A estas alturas (bueno si habeis leido el título, desde el principio) ya sabréis a que me estoy refiriendo: al móvil (mòbil, mobile, Handy, telefonino) en catalán, inglés, alemán e italiano respectivamente.
Por brevedad centraré este documento en las pesquisas que he llevado a cabo en mi territorio, aunque estoy seguro que si observáis vuestros alrededores, llegaríais a las mismas evidencias que yo.
Así por estos lares, empezaron su ataque con especímenes ya predispuestos de por sí a ser abducidos :

los yuppies: típicos poseedores de la última y más innovadora tecnología disponible a día de hoy, esos que necesariamente deben tener lo más nuevo tecnológicamente hablando, esos que actualizan (verbo que usan ellos en vez de “cambiar”) su microondas cada 2 meses, lavadora cada 3, lavavajillas cada 4, y el móvil casi tan frecuentemente como los calzoncillos, porque según ellos se les ha quedado pequeño... (¿el móvil o los calzoncillos?... solo ellos lo saben)

las marujis-voy-de-compris: fácilmente identificables por conducir un AIXAM (mini coche para 2 personas que se lleva sin carnet y que vale casi tanto como un coche pequeño, por si alguien no lo sabía), salir de casa con los rulos puestos y las zapatillas con las que hacen “aerobis” en el gimnasio, y estar de cotilleo con las vecinas..... y, es que este tipo de individuas, se prestan a ser invadidas, porque ... ¿qué señora no necesita que le llamen cuando realiza la compra diaria para así poder poner al corriente a todo el barrio de los pormenores de la relación que su hija tiene con el del 3º 2ª?.... o.... ¿quién no ha necesitado nunca, en medio de un supermercado llamar a casa para preguntarle al gato si prefiere Friskas o Whiskas?

los pijo-adolescentes: calzan Nike, visten polo Tommy Hilfiger y pantalones Levi-Strauss, mochila Mistral, calcetines Reebok, camiseta interior H&M, calzoncillos Calvin Klein, y un sin numero de accesorios que harían las delicias de cualquiera que tuviera que preparar un escaparate de una tienda de ropa. Ahora bien, no saben hacer la O con un canuto, pero no les importa, el profesor les intenta enseñar, pero a ellos les enseña más esa chica de clase que acude poco vestida... (en fin, esto dará tema para una paranoia futura así que ahora me centraré en lo que nos pertoca)... son los reyes del SMS (Short Message Service) porque ahí se puede escribir sin acentos ( de hecho algunos aparatos son tan anglosajones que no dejan ni ponerlos) y con todas las aberraciones ortográficas que se les pasen por la mente... al fin y al cabo, siempre se acaban entendiendo, y sino, ya llamaran :). Dominan la táctica de la escritura con un dedo, ya que el resto de la mano aguanta el móvil, y conocen de antemano el número exacto de pulsaciones que deben dar sobre una tecla para escribir una frase, lo que les permite escribir sin mirar la pantalla y llevar el control del efecto que denomino “agghh que asco”, que es cuando se quiere escribir dos letras seguidas que coinciden en la misma tecla,(ya sabeis lo que pasa cuando quereis escribir CASA.. la C y la A estan en la misma tecla lo que implica esperarse más tiempo para poder escribir, en fin, que os voy a explicar yo a vosotros). Luego son unos maestros en el arte de la apocopación de palabras hasta límites insospechados, si una imagen vale por mil palabras en este caso una letra vale por 2, 3 o 4 letras dependiendo del caso, así pondré unos ejemplos remitiéndome al castellano y catalán:

consonante + vocal = consonante (GUAPO->WAPO,CASA->KSA)
uso de números (SALUDOS->SALU2, ADEU->A10 o AD1 (adiós en catalán))
sin vocales (DONDE->DND, DEPENDE->DPND)

Tras haber hecho un breve resumen del principal foco de infección de nuestra sociedad actual, no me gustaría dar por semiconcluido (concluido no lo estará nunca, ya que muchas ideas no las he puesto aquí para que no os aburráis leyendo) sin antes intentar hacer un análisis de en qué y para qué ha influido el móvil en nuestra sociedad y en nuestro ambiente.
En primer lugar, ahora se tiene una preocupacion más : ¿Quién soy?¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Allí habrá cobertura? (bueno para las mujeres son 5 también está la consabida de ¿Qué me pongo?.. I´m just playing ladies you know i love you :) ) Y es que la gente se traumatiza si un día en el campo estan sin cobertura, y empiezan a analizar las circunstacias.que ....si es raro porque no hay contaminación electromagnética... ¿será porque esta nublado?... a ver , dejemóslo claro, NADIE pone repetidores en el campo, por eso no van los móviles, además las ondas que usan son de longitud corta y por terrenos más o menos montañosos se pierden (¿Ha quedao claro?)
En segundo lugar, han disminuido la comunicación. A todos os habrá pasado estar con un grupo dónde cada uno esta pendiente de su móvil, y el pobre que no tiene o se lo ha dejado en casa se siente marginado... planteándose si vale la pena seguir con su existencia, y todo por no tener el móvil a mano. Eso sí, los móviles cortan la comunicación a todos menos al que habla, ese rebosa comunicación y además (mira que casualidad) tiene la virtud(?¿) de gritar para que todos oigan y noten que alguien le ha llamado.
En tercer lugar, han contribuido a romper el silencio con melodías para todos los gustos. Han ayudado a prorrumpir en risas ante una melodía jocosa (quien no ha oido el típico móvil adornado con la melodía del No cambié de Tamara... o era de Leonardo Dantés o de ...dejemóslo), y han hecho sufrir a más de uno que ha visto como su móvil rompía a cantar en el lugar más insospechado (yo conozco a una que en una reunión se llevó el móvil sonando a media reunión emparedado entre la Biblia, .... y es que la fe mueve montañas pero no silencia móviles... aun)
Eso sí, el móvil es la máquina más perfecta de ligue jamás inventada por el ser humano (hasta tallas de ropa interior se han dado por SMS entre desconocidos). Incluso el morbo añadido de mensajearte o hablar con alguien a quien conociste por una equivocación de número es válido. Todo es válido si la dicha es buena, lo malo es que la tal dicha con la que tienes contacto ni la conoces :)
Después de toda esta larga reflexión y dejandome cosas en el tintero, bueno más bien en la página de Word, espero que meditéis y decidais hacer lo que yo espero hacer pronto, volver a la normalidad, invertir el lema de una conocidad marca de móviles ( la mejor :) ):
DISCONNECTING PEOPLE

7 comentarios

Teucro -

Por cierto, siento reiterarme tanto conmigo mismo, pero ya que tienes la sección libros, me gustaría recomendarte el libro "Samurai" de Hisako Matsubara. Un libro corto, y que da una visión del contraste de la sociedad clásica japonesa en una epoca cambiante.

Teucro -

http://lsi.ugr.es/~gunkan/mirror/html/gunkan_base/base_gunkan.html
Ahi te dejo la url, busca en el menu de la izquierda la lección 4 y debajo donde pone en fondo negro silabarios hiragana y katakana le das y en la pagina que se muestra en el punto 2.9 tienes un sitio donde bajarte unas plantillas muy útiles.
Echale un vistazo que te servirá.

p.d.: Bonita foto la del messenger ;)

Teucro -

Realmente te recomiendo que pases de ellos. Al final iras aprendiendolos de verlos, pero es mas lio, aparte de tener varias pronunciaciones (kun-yomi y on-yomi). Eso si, sabiendo kana vas bien, Si quieres hay una pagina que tiene unas plantillas para aprender a escribirlo muy útiles.

isRa -

no .. ya me di cuenta el otro día cuando tu pusiste "omoshiroi" ... de todas formas los kanjis es algo avanzado para mi .. de momento ni me preocupo por ellos ... me limito a romaji + aprender algunos kana + aprender gramatica

¡va para largo!

Teucro -

La mas usada es keitai denwa, al menos es la que he visto que se usa, pero ya me informare.
Por cierto, el servidor de blogia parece que no tiene soporte para caracteres japoneses :)

isRa -

keitaidenwa -> 携帯電話

por ahi he encontrado también idoudenwa -> 移動電話

¿se usa tambien?

Teucro -

Me gustaria comentar ciertos grotescos detalles sobre este tema.
El primero es que, por no dejar de despotricar contra este sistema, el mismo es quien nos acaba obligando a usar un móvil. Porque lo necesitas para el trabajo (es mi caso), para llamar a tu familia cuando llegas a Buthán (si hace 2 años que tienen televisión, que van a saber lo que es un móvil), etc...
Como segundo punto me gustaría comentar el máximo exponente del mal gusto, del esperpento y lo hortera que son las melodías que llevan algunos. Lo peor de todo es que lo lucen orgullosos cuando les suena, y que decir de la llegada del polifónico, con esa música de un estilo tan... barroco.
En otro punto quisiera hacer una mención especial sobre este gran fenómeno social que es el lenguaje SMS. Creo que no existen suficientes adjetivos calificativos para esta aberración del léxico. Si Cervantes levantase la cabeza... se daria contra la tapa del ataud. N 1 lugar DL MNCHA... Y lo peor es que los chavales lo están cogiendo como base de escritura.
Y como ha evolucionado, estimado Isra, el mundo del móvil. No es raro ver a niños de 8 años con su "keitai denwa" en la mano, apúntate esta en la evolución de tus pesquisas.
Por cierto, ¿habeis observado la cara de extrañeza que pone la gente cuando acudes a un lugar sin el móvil encima?
Un saludo.
P.D.: Me llaman a mi tribanda, con bluetooth, Irda, cámara de fotos y vídeo, symbian, tareta de memoria. A ver cuando lo cambio por un 3g. ¡Hasta las narices!